Efectos del pleito Rusia-Ucrania
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 25, Mar 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Dañada, la economía ibera
- Habrá secuelas en México
El 21 de febrero, Vladimir Putin firmó el dogma de la independencia de las regiones pro-rusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, atacaron la región del Donbás. El ejército ruso ha atacado varias regiones del país, incluso la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.
Tomemos que la Unión Europea es el mayor inversor en México, con más del 40% de la inversión extranjera total, por delante de Estados Unidos y España es el principal socio comercial europeo de México. El comercio entre las dos naciones equivale a cerca de 10 mil millones de euros al año y tiene un crecimiento promedio del 15% al 20% anual.
Por lo tanto, los efectos de la Guerra Rusia-Ucrania pueden incidir en nuestro país en la parte comercial, así como con otras naciones y es preciso interesarnos con lo que ocurre en los socios comerciales de nuestro país para prepararnos para encontrar la manera de contrarrestar tamañas consecuencias.
Los efectos para España son y serán económicos. Los expertos de compañías de luz afirman que los precios de productos de primera necesidad se afectarán. Se prevé que el trigo suba 30% y el maíz 20%, con las secuelas sobre los precios de los bienes finales hechos con estas materias.
Además, la luz y el gas llevan tiempo con precios desorbitados y se predice que sigan al alza a El país de Vladimir Putin proporciona casi el 40% del gas a Europa. España es el país de la UE que menos depende del gas ruso, con un 5%, porque su abastecimiento procede de los países del norte de África.
No sólo se ve afectado el mercado del gas, sino que va a afligir a su cuenta energética. La luz ha subido hasta un 17% hasta alcanzar los 240,13 euros, siendo el segundo precio más alto del año y cinco veces más alto que hace un año. Por eso, es recomendable usar un comparador de luz para ahorrar en electricidad.
El conflicto armado supondría un alza de precios en distintos productos a nivel nacional, debido a que Ucrania y Rusia son parte de la cartera española de proveedores de distintos géneros.
Por ejemplo, Ucrania es el principal proveedor de trigo y aceite de girasol. Sin embargo, el mercado nacional e internacional está a la espera de las acciones que podría tomar Rusia al respecto, por lo que por el momento no hay una certeza de lo que pueda ocurrir más adelante.
La lista de productos que aumentarían de precio a consecuencia de la guerra son los siguientes: Trigo, aceite de girasol, pan, lácteos y carnes, entre otros
Por lo pronto, en El Universal leemos: “El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dictó línea respecto de la postura que el gobierno mexicano debe de tomar frente al conflicto Rusia- Ucrania.”
Estemos pendientes de la actitud y respuesta de los diputados de Morena, PT y PRI que crearon un grupo pro-ruso en el Congreso mexicano en plena invasión a Ucrania; que seguramente será un siempre no. Otra contradicción, al estilo del país de hoy que son comunes.