SEP desaparecerá grados escolares e implementará fases
Quintana Roo martes 26, Abr 2022
- Viene nuevo modelo de educación básica
De acuerdo con el marco curricular y plan de estudios 2022 de educación básica mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea un nuevo modelo de enseñanza en el que se propone desaparecer los grados escolares e implementar seis fases de aprendizaje como un aspecto de transformación curricular enfocada en campos formativos.
De acuerdo con el documento compartido por la SEP, la primera fase sería para la educación inicial, es decir, de 0 a 3 años de edad, mientras que la segunda fase sería correspondiente a la educación preescolar que integraría los tres años de ese periodo. La tercera fase de aprendizaje sería la que hoy se brinda en el primer y segundo grado de primaría, la cuarta sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaria, y la quinta fase abarcaría temas relacionados a quinto y sexto grados. Por último, indicaron que la sexta fase de aprendizaje estaría compuesta por los tres años que corresponden a la educación al nivel de secundaria.
Asimismo, en el documento mencionan que con los cambios habría diferentes oportunidades como dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los estudiantes, además de ofrecerles mayores oportunidades para aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos conocimientos.
Añade que, si se establecen las fases de aprendizaje, se pueden priorizar la planeación, el seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes con la finalidad de que se puedan realizar ajustes de acuerdo con los avances de los alumnos. Consideran que como consecuencia del mejor seguimiento, se puede favorecer el desarrollo de habilidades, capacidades y apropiación de saberes que les permitan continuar con su trayectoria escolar.
La SEP destaca que con esta propuesta se puede promover una perspectiva más amplia e integral de los planteamientos, así como darle sentido a la explicación de los temas, y que los alumnos puedan comprender, aplicar e incluso explicar lo que aprenden en los cursos en distintos campos de formación.
La dependencia federal no estaría dispuesta a desaparecer totalmente los grados escolares, sino que los acomodaría en distintas fases para que los alumnos tengan “mayores oportunidades” de aplicar los conocimientos.
Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinarán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.