Alista AMLO plan antiinflacionario con precio parejo en la canasta básica
Quintana Roo jueves 28, Abr 2022
- Lo presentará la próxima semana
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo miércoles presentará su plan antiinflacionario con el que se busca un “precio parejo de la canasta básica” en todo el país y la cual constaría de al menos 24 productos, pero aclaró que no se establecerá un control de precios.
En su mañanera, el mandatario informó que hay avances con productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales para que productos como el arroz tengan un mismo precio.
Lo que les proponemos es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula, un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos.
“Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, comentó.
López Obrador destacó que al interior del gobierno federal se trabaja en el plan antiinflacionario se busca hacer frente al problema de la carestía para así garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel ni la luz eléctrica.
Agregó que en la estrategia ahonda también en las actividades productivas, por lo que reiteró su llamado a los campesinos a sembrar maíz, frijol y arroz, principalmente, para impulsar el autoconsumo en el país.
No voy a dejar pasar la atención para llamar a campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol y maíz que tenerlo”, expresó.
“Alza de inflación, un fenómeno mundial por crisis post pandemia”
Luego de que la inflación en México se elevara a 7.05 por ciento, el mayor nivel en 20 años, el presidente López Obrador aseguró que esto “es un fenómeno mundial” a causa de la crisis post pandemia, aunque confió en que pronto se estabilicen los precios.
Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que el incremento de la inflación se debe a incremento de los precios de las materias primas, alimentos, del acero; además del impacto que tenido el incremento de los costos de transporte marítimo.
“Es un fenómeno mundial, hay una crisis post pandemia que se está manifestando en todos los países. Tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general, la inflación de México es superior a la de EU y en este caso es igual. Ellos también traen una inflación del 6 por ciento, Brasil del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando, pero espero que esto se resuelva pronto”, dijo.
López Obrador aprovechó para reiterar la necesidad de que sea aprobada la reforma eléctrica para garantizar que los precios de la energía eléctrica no aumenten, así como para evitar que haya una crisis energética como la que vive España.
Vamos logrando estabilizar los precios, por eso necesitamos la reforma eléctrica, para que no aumenten éstos”, aseguró.
Asimismo, anunció que su gobierno trabajará para que el salario mínimo continúe al alza, ya que, a pesar del incremento de 50 por ciento que ha tenido desde la llegada de la Cuarta Transformación, aún es muy bajo.
Sostuvo que, contrario a lo que decía antes, el alza del salario no afecta a la inflación y destacó que debido a las políticas neoliberales el salario perdió “70 por ciento de su poder adquisitivo”.
“Claro que tenemos que procurar que aumente más el salario. Hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario, porque está por los suelos a pesar, repito, del incremento del 50 por ciento. En la frontera se aumentó al doble”; afirmó.
AMLO estima derrama de hasta
5 mil mdp en impuestos por venta de Ricolino
En otro tema, el titular del Ejecutivo federal estimó que a la Hacienda pública entrarán alrededor de 4 mil millones de pesos en impuestos por la venta que hará Grupo Bimbo de su división de golosinas, Ricolino, a la empresa estadounidense Mondelēz, en mil 329 millones de dólares, unos 27 mil millones de pesos.
EL mandatario federal celebró dicha transacción debido a que para la empresa mexicana representa una inyección de capital para fortalecer su negocio básico, que es la panadería, y con ello el fortalecimiento de su inversión en el país.
“Vendieron la empresa a una empresa estadounidense muy fuerte en ese ramo y pues es bueno porque significa que Bimbo se fortalece, con esos recursos van a invertir más en sus actividades básicas, lo que tiene que ver con la panadería, como iniciaron.
“También significa que hay confianza en el país, para que una empresa extranjera haga estás operaciones es porque hay confianza en México. Para estas operaciones tienen que pagar impuestos, estamos hablando de 4 a 5 mil millones que ingresan”, estimó el jefe del Ejecutivo federal.
El Presidente señaló que con el pago de estos impuestos, su administración se fortalece y puede concretar los programas sociales que tiene en marcha como la construcción de caminos en Oaxaca, donde se requiere un presupuesto de 4 mil millones de pesos para concluirlo.
Enfatizó que acciones como esta impactan en la determinación del sector empresarial por ayudar a la transformación del país.
“Por eso muchos empresarios, la mayoría, se sienten hasta orgullosos que están contribuyendo, ya no voy a hablar de impuestos, sino de contribuciones, de dónde sale lo de los caminos de Oaxaca, lo de la empresa del litio, de los ingresos”, destacó.