Ofelia Medina llega a la Cineteca Nacional con “La llevada y la traída”
Cine martes 17, May 2022
Como su ópera prima
- Una película que cuenta la tradición de la Virgen de Zapopan
- La actriz pide el milagro de detener el Tren Maya
Isabel Violeta
La milagrosa virgen de Zapopan tiene como tradición recorrer las calles y diferentes iglesias en un recorrido de Zapopan a Guadalajara y de regreso, cumpliendo milagros a su paso a todo aquel feligrés que la sigue. Esa es la historia de la que habla Ofelia Medina en su producción cinematográfica “La llevada y la traída”.
En la proyección podemos ver las diferentes historias de los miles de danzantes que acompañan a la patrona en el recorrido, que se vuelve una fiesta de cada pueblo, o mercado, los encargados adornar el camino con flores, festones y caminos de colorido aserrín, una preparación que dura meses, entre decorados y ensayos de, los grupos de los danzantes.
DIARIOIMAGEN acudió a la presentación de esta proyección llena de tradiciones, a la que también acudieron la directora Ofelia Medina y Patricia Spíndola, quienes compartieron sus opiniones y sentimientos después de la presentación.
Patricia Spíndola externó “estuve emocionada de principio a fin, cuando son personas reales y no personajes, te contagian las ganas de llorar, independiente de la historia, las emociones que lograste transmitir se quedarán en el corazón siempre, te quiero felicitar por el trabajo que llevo y lo bien filmada que está, hasta me gustaría ser danzante, pero quiero preguntarte querida Ofelia ¿Crees en los milagros?
A lo que Mediana contestó “le tengo muchos milagros pedidos a la Virgen, para empezar esto es un milagro, nos costó un chingo y la mitad del otro, ofrecí a la Virgen de Zapopan que si me permitía terminar la película, nos hiciera el milagro de parar el Tren Maya”.
Un poco sobre la creación y decisión de la película nos contó. “Para esta película habían llamado a Guillermo del Toro, pero entre que se atravesó la pandemia y sus ocupaciones, él pensó en mí porque me gustan los grupos indígenas e inmediatamente dije ‘sí’, pero no sabía en lo que me metía, por eso agradezco a mis guías, editar en pandemia fue una chinga y aprendimos, la próxima nos saldrá mejor”.
“Nos sentimos muy orgullosos, con el resultado, planeamos los tres días con tiempo, fueron 72 horas continuas con 3 cámaras y el día de la romería 11 cámaras, cada uno sabía exactamente qué filmar, algunas tomas las tomé desde el campanario con mi celular, fue un trabajo delicadísimo, admito que nos inspiramos en las fotografías de Juan Rulfo”.
Una producción del municipio de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, que solicitan tener un ciclo en la cinética, y al parecer después estará en una plataforma, por lo menos por 2 millones de personas participan.
“Lamentablemente dos personas murieron en este tramo y a ellas está dedicada y a los que nos siguieron en el camino, tardamos año y medio en realizarla y la narración la hicimos hasta después, escribí el texto hasta el final, en cuanto a la música tardaron tres años en realizarla” comentó Ofelia Medina, no sin antes agradecer a todos y cada uno por su arduo trabajo.
“La llevada y la traída” aún no tiene una fecha de estreno, pero se prevé que esté disponible muy pronto en la Cineteca Nacional y en alguna plataforma de streaming.