‘El Valet’, la nueva película de Eugenio Derbez llega a Star+ con un inesperado homenaje a Carmen Salinas
Cine lunes 23, May 2022
Hugo Rolando Aquino Cruz
Más allá de las valoraciones personales que se puedan hacer al respecto, es innegable que una parte significativa del entretenimiento mexicano ha estado marcada por los trabajos de comedia y, más recientemente, drama de Eugenio Derbez. Una de esas figuras cuyos nuevos trabajos no pueden pasar desapercibidos para el ojo público de nuestro país y que, ahora, llega con su primer película lanzada directamente al strreaming: El Valet.
En Diario Imagen hemos tenido la oportunidad de asistir a la premier de esta cinta que llega a Star Plus este 20 de mayo. El evento constó de una alfombra roja y una función especial de la esperada comedia romántica. A continuación te contamos los detalles de este estreno y lo que puedes esperar de esta película.
Un estreno rodeado de comediantes y amigos
Como uno de los grandes lanzamientos veraniegos de Disney y su filial Star Plus, la nueva película protagonizada por Eugenio Derbez contó con la presencia de colegas y amigos del actor que ayudaron a enfatizar la creciente presencia de la comunidad y escena cómica de nuestro país en nuevos horizontes. Así, se dieron cita a esta premier standuperos, influencers, conductores, ex colaboradores y una buena muestra de medios de comunicación. Más tarde, la gala recibiría al propio Eugenio; su coprotagonista, Samara Weaving; al actor de reparto, Armando Hernández y al director de la cinta, Richard Wong.
Tras la alfombra roja y antes de la función, el elenco presente de la película aprovechó el espacio para contarnos un poco más sobre su trabajo pero, más que todo, para hacer un sentido homenaje a la actriz Carmen Salinas. La cinta se convierte en el último trabajo de la actriz fallecida el pasado diciembre.
¿De qué trata El Valet?
Basada en la película francesa homónima de 2006, The Valet sigue la historia de un improbable enredo: la actriz más famosa del momento, Olivia Allan (Weaving) es captada por los paparazzis en compañía de un multimillonario casado con el que sostiene un romance secreto; pero, en la fotografía, aparece también un transeúnte despistado que pasaba por ahí en el momento preciso, Antonio (Derbez).
Para evitar un escándalo que podría acabar con su carrera, Olivia decide desviar la atención hacia el mexicano que trabaja como valet parking; presentando, entonces, a Antonio como su pareja ante los medios. El enredo desatará una historia de amor, amistad, choque cultural, invisibilidad compartida y risas garantizadas.
Un homenaje no planeado a Carmen Salinas
Como una de las curiosidades que aportan un significado mayor a esta película, el film resulta ser el último trabajo de la fallecida actriz Carmen Salinas. Sin planearlo —nadie planea las pérdidas— la película se convierte en un homenaje al particular estilo de la actriz y ex funcionaria. Demuestra la vitalidad singular que imprimía a su picardía y deja en claro ese sentido cómico que fluía a través de su estilo actoral.
Como parte de los honores rendidos en la cinta, la gala contó con la presencia de su sobrino, además de un momento dedicado a su memoria. Los créditos de la cinta se coronan con un in memoriam a su nombre.
Una película sobre dos formas de invisibilidad
Al tratarse de una película cómica, quizá no se esperaría un gran subtexto de esta cinta. Con todo, sin convertirse en una sesuda reflexión, la película apunta a dos tipos de invisibilidad creada por el particular contexto estadounidense y, en específico, por el contexto de la california hollywoodense.
Por un lado, la más cercana de ellas, la de Antonio. La invisibilidad de un inmigrante mexicano que se ha ganado estabilidad con base en trabajo y que, aún así, parece ser constantemente obviado y rechazado por la sociedad estadounidense. Un hombre invisibilizado tras la figura de los trabajos manuales y los trabajos de servicio. Por otro, la menos clara de ellas, la de Olivia. Una superestrella de cine, popular y reconocida en cualquier lugar que se haga presente; sin embargo, una persona solitaria, rodeada de mucha gente pero de pocos amigos. Una mujer invisibilizada por los ruidosos flashes de las cámaras.
¿Qué esperar de El Valet?
Quizá por décadas y décadas de carrera y repeticiones constantes de su trabajo, quizá por mera experiencia en su oficio, quizá por algún reflejo de idiosincracia cultural, el caso es que la comedia de Eugenio Derbez conoce muy bien a su público objetivo: mexicanos y paisanos (mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos). En ese sentido, El Valet es un digno representante del estilo cómico que ha hecho tan exitoso al actor mexicano.
Su ritmo se siente conocido, la picardía de los diálogos se siente cercana, el retrato de la familia mexicana se siente reconocible. El trabajo del director Richard Wong encuentra sus mejores virtudes en esta mezcla: en el respeto y la reproducción de las formas mexicanas, latinas, representadas por Derbez y en una entrega adecuada del mundo glamoroso y estridente del famoseo californiano.
De El Valet se puede esperar una tranquila, efectiva y conmovedora sesión de película en familia. Con humor de diferentes tonos, con una Carmen Salinas sobresaliente y con una retroalimentación prometedora entre el mundo de los hispanoparlantes y el mundo anglosajón.
El Valet está disponible exclusivamente en Star Plus a partir del 20 de mayo.