Oposición ¿más derrotas?
¬ Augusto Corro lunes 30, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Es posible que la oposición política sufra más derrotas en las elecciones estatales del próximo domingo 5 de junio.
Se votará por nuevos gobernadores en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
En esas seis entidades, las encuestas le dan el triunfo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.
Durango: la lucha se encuentra pareja. Será hasta el domingo que viene cuando se despeje la incógnita entre Esteban Villegas Villarreal (alianza Va por Durango PAN-PRI-PRD) y Alma Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-PT- Partido Verde-RSP).
Aguascalientes, el Partido Acción Nacional lleva todas las de ganar. María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD) está en primer lugar.
En Tamaulipas, los pronósticos reflejan una situación de franco enfrentamiento entre Acción Nacional y los morenos. comoEl actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca no se dejará ganar tan fácilmente. El partido guinda tiene seguro el triunfo, pero los panistas podrían impugnarlo ante las autoridades electorales. Representa a los morenos el candidato Américo Villarreal. Quintana Roo: la candidata de Morena-PT-Verde-Fuerza por México, Mara Lezama, ya tiene la victoria asegurada. Oaxaca: el senador Salomón Jara, morenista, también tiene asegurada la gubernatura. Participa el legislador como candidato de los partidos Morena-Verde-PT y Unidad Popular.
Hidalgo dejará de ser el bastión priista que fue durante muchos años: una verdadera cuna de caciques de la política nacional. De acuerdo con las encuestas,
Ante este panorama del cinco de junio, sólo quedarán pendientes dos elecciones estatales: Coahuila y Estado de México (Edomex). En esta última se vaticina una guerra sin cuartel.
Primero, porque se trata de uno de los estados con mayor población y segundo por considerarlo hasta hace poco tiempo baluarte priista.
En términos generales, en materia electoral la oposición política no aparece por ningún lado. Los partidos bailan al son que los tocan los morenistas.
Las organizaciones políticas se empeñaron en enfrentar al gobierno obradorista en cuestiones poco trascendentes. Olvidaron la esencia de la lucha política que permitió a los morenistas fortalecerse.
Los guindas se concretaron a esperar pacientemente los beneficios políticos que le otorga su líder moral, el tabasqueño López Obrador, quien se encuentra en permanente campaña electoral.
Desde 2018, la dirigencia morenista optó por dormirse en sus laureles. Su presencia se notó únicamente en los pleitos internos en los que sacaban a flote sus “verdades”. Por ejemplo, la pugna entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
Las elecciones próximas serán interesantes porque las instituciones políticas empezarán a entrar de lleno a la contienda electoral presidencial del 2024.
Estará lleno de obstáculos el camino para la oposición. La alianza Va por México corre el riesgo de, por lo menos, sufrir abolladuras.
Un caso que podría repetirse es la ambición irreflexiva de los líderes de la coalición mencionada. Ahí tenemos al presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, diputado y exgobernador de Campeche, que hace gala del cinismo.
Son múltiples las acusaciones en contra de “Alito” por diversos delitos; por cierto, en uno de sus audios manifestó sus inclinaciones hacia la maldad, pues se pronunció por “matar de hambre a los periodistas”,
En sus audios de conversaciones con sus conocidos, el exgobernador campechano toca temas relacionados con la extorsión, actos de corrupción y el concepto que tiene sobre los comunicadores.
La pregunta obligada: ¿Qué piensan los demás dirigentes de Va por México, sobre la conducta de “Alito”? ¿La alianza Va por México estará representada por esos políticos ambiciosos? ¿Qué opinión tiene de sus subordinados el empresario Claudio X González, jefe del grupo?
De plano, el líder priista con sus “audios” colabora con más paladas de tierra en la tumba del PRI, para mantenerlo sin vida. ¿El PAN y el PRD se separarán de “Alito”? La oposición política no está en condiciones de sufrir más derrotas.
¿Usted qué opina amable lector?