Prevé AMLO aumento de empleos por Tren Maya y refinería Dos Bocas
Quintana Roo miércoles 15, Jun 2022
En los próximos 2 años
- Buscarán lugar para 25 mil trabajadores que laboran en estas obras, una vez que las terminen
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la industria de la construcción es sumamente importante porque reactiva la economía, no obstante reconoció que hay preocupación en materia de desempleo en ese sector, pues señala que una vez que se inaugure la refinería Dos Bocas, tendrán que pensar en emplear a los 25 mil trabajadores que estaban laborando en las obras.
“Hoy a pesar de que ya estamos terminando en Dos Bocas hay 25 mil trabajadores y hoy mi preocupación, ocupación, es ¿Qué vamos a hacer con esos trabajadores? porque ya se va a inaugurar la refinería y va a operar con mil 200 trabajadores. Es responsabilidad de nuestro gobierno que a nadie le falte el trabajo, pues además es un derecho constitucional tener un trabajo digno”, explicó.
A esto agrega: “Tenemos el Tren Maya que va a demandar este y el próximo año mucho trabajo, pero también queremos iniciar de inmediato la construcción en los 10 parques industriales del Istmo para que haya mucho trabajo”. Insiste en que aunque no les guste a los conservadores “vamos a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, dos empresas fundamentales para el desarrollo de México, para el desarrollo independiente de nuestro país”.
Finalmente, adelantó que se van a producir más fertilizantes porque se necesita también en la producción de alimentos y ser autosuficientes “Esa es la enseñanza mayor, frente a una crisis, lo que protege es que se produzca todo lo que consumimos, por ejemplo, si estamos produciendo gasolinas y diésel, energía eléctrica, alimentos, vamos a poder enfrentar cualquier vicisitud”.
Solución técnica a Tramo 5 del Tren Maya
Si bien, actualmente, la megaobra del Tren Maya en su Tramo 5 sur que atraviesa la Riviera Maya y Tulum, se encuentra completamente detenida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que tienen una solución de construcción para que no colapsen las cuevas y los cenotes.
“Se utilizarán losas metálicas adheridas al techo kárstico de éstas, y serán sostenidas por pilotes metálicos con bases en un material amigable con el entorno. Se tiene que hacer un mapeo del subsuelo con la información que tenemos. El trazo que estamos proponiendo es donde se tienen las mejores condiciones. Y con base en estos estudios se va definir la longitud de las losas que se van a meter. La condición ideal es que todas las cavernas que encontremos sean salvadas”, según lo dicho por Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur-Tren Maya.
Aseguró que las losas soportarán el techo de las cavernas más frágiles, “no se contempla hacer ningún tramo elevado. No habrá ningún tramo elevado de la vía, todo correrá a ras de tierra”, aclaró Olivares.
Y justificó los trabajos que se han hecho hasta ahora en la selva, pues “el desmonte de selva, se hizo sobre zonas ya impactadas y se contaba con un resolutivo de exención de MIA, por ser el tramo 5 una vía de comunicación. Efectivamente se hizo el trabajo de desmonte y se tuvo la autorización provisional para elaborar los trabajos de preparación del proyecto”.
No obstante, los activistas ambientales continúan con su rechazo a la construcción en el Tramo 5 sur, ni siquiera la reunión pública informativa, acerca de la Manifestación de Impacto Ambiental, realizada por Fonatur cambió su postura.
José Urbina Bravo, promotor del juicio de amparo indirecto contra el tramo 5 exige de hecho a la autoridad federal que se respeten los ecosistemas locales y no aceptó la reunión porque considera que varias MIA fueron elaboradas en vez de solo una para todo el proyecto, lo cual define como una falta de transparencia.