La verdad de la crisis de “Alito”: “Moratoria constitucional”
Víctor Sánchez Baños jueves 16, Jun 2022Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Irracional postura de opositores
- Hacen lo mismo que Morena en el pasado
- Ellos no lo declaraban; eran hipócritas
- Urgen otras estrategias, pero inteligentes
- Que salgan las corcholatas de la “alianza”
- Osorio encabeza la ala opositora a Moreno
- Sin Fonden, miles de campesinos abandonados
- Financiera Rural, les embarga sus tierras
- 4T más neoliberal que neoliberales
- Reconoce Inegi trabajo de Carlos Joaquín
Trabaja para mantener viva en tu pecho esa
pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia
George Washington (1732-1799), primer presidente de los Estados Unidos
Durante muchos años, en esta columna cuestionamos las posturas adoptadas por los partidos opositores a los gobiernos presidenciales, tanto del PRI como del PAN.
En especial la crítica era a la izquierda irracional que lo único que buscaba era el congraciarse con sus bases electorales y hacía a un lado los intereses del país.
El anuncio que hizo el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, en el sentido que la oposición realizaría desde ahora, como venganza a la salida de varios audios en los que lo exhiben de cuerpo completo en su relación a negocios, periodistas y otros grupos sociales.
Una reacción impulsiva y sin el razonamiento suficiente que, hasta el momento, no han justificado ninguno de sus socios o el mismo Alito.
Pero, veamos las dos miradas sobre la decisión de esa alianza opositora que, reitero, lo hacía también la izquierda y el mismo Morena, pero lo realizaban sin hacer de esa política, un acto de venganza. Si, hipócritamente, pero en los casos en que el gobierno hacía cambios que les interesaban, las aprobaban.
Pero:
1.- La determinación de una “moratoria constitucional”, que implica el no aprobar ningún cambio a la Constitución de la República, que proponga el Ejecutivo Federal. La propuesta podría haber sido inteligente y no impulsiva. Aprobar los cambios propuestos por el Presidente de la República, que pretendan afectar la democracia o la seguridad del país, entonces debería ser frenada por la oposición. Sin embargo, la decisión no pasa ¡nada!
2.- La parálisis legislativa lleva a una crisis en la que el Ejecutivo Federal sería acotado. Desde mi opinión, obviamente Andrés Manuel López Obrador, tiene en el horno dos cambios constitucionales que no deberían pasar. La primera el militarizar a la Guardia Nacional, lo que daría más armas (literal, de fuego) a los militares para proteger transexenalmente a la 4T. El otro proyecto se enfoca a cambiar al INE, para que sea a modo de esa 4T, sometido al gobierno y sin espacio a abrir caminos para consolidar la democracia mexicana.
3.- Esto molestó a las fracciones parlamentarias del Senado, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, ya que no fueron consultados.
4.- Convierte a los legisladores como sirvientes del Comité Ejecutivo Nacional de los partidos opositores. Lo mismo que los legisladores de Morena, que dependen a la voz y orden del presidente López Obrador. Les elimina cualquier vestigio de autonomía y les bloquea la posibilidad de responder a los intereses de sus electores.
5.- Ese no es el camino para encontrar simpatías de los opositores de López Obrador. La política inteligente, en todos los sentidos, es la que abrirá las conciencias de la población opositora.
Aunque no ha aceptado los cambios impuestos por los expresidentes nacionales del PRI, que se reunieron con Alito el martes pasado, pero la libertad de los líderes priistas parlamentarios quedó muy clarita para todos.
Este tipo de convulsiones se generan en vísperas de la selección del candidato tricolor al Estado de México (Coahuila está amarrado por el gobernador Miguel Riquelme), y la selección del candidato presidencial en 2024.
PODEROSOS CABALLEROS
MILES DE CAMPESINOS ABANDONADOS: En un gobierno que asegura que protege a los que menos tiene, a través Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), al mando de Baldemar Hernández, embarga propiedades de campesinos que por lluvias atípicas en sus estados perdieron todas sus cosechas y su inversión desde 2025. Los trabajadores del campo de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, las lluvias afectaron cientos de hectáreas de frijol, jícama y sandía. Los afectados notificaron a la aseguradora oportunamente y envió un cheque a favor de la FND, con lo que se cubrió el 50% del crédito. Pero esto no dejó conforme a Baldemar y no amortizó la deuda de los campesinos, quienes en su mayoría son gente muy pobre. Hay miles de juicios ejecutivos mercantiles contra esos pobres, sin que les hayan hecho algún requerimiento a los campesinos que perdieron todas sus cosechas. Los abusos de la FND llevan a miles de campesinos a vivir en angustia, pese a no haber violado la ley, ni los contratos por créditos. Más neoliberales que los neoliberales repudiados por la Cuarta Transformación; por López Obrador, pues.
INEGI RECONOCE A CARLOS JOAQUÍN: Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) envió un oficio al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para agradecerle el total apoyo que recibió el Instituto para los censos nacionales de Gobiernos Estatales, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios 2022. Márquez Colín le informó a Carlos Joaquín que este año “y durante toda su gestión, Quintana Roo ha sido la primera entidad a nivel nacional en concluir los trabajos de integración, validación y liberación de información aportada por las diversas instancias del gobierno que acertadamente dirige”.