Derrota aplastante
Freddy Sánchez jueves 23, Jun 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“A la guerra sin fusil”…
En esas condiciones estaría yendo la oposición a la sucesión presidencial, en caso de desunirse y, por ende, no poder presentar un candidato común.
Y es que contra lo que algunos dicen sobre la inconveniencia de mantenerse unidos y con ello confundir a los electores, los hechos han demostrado que el PRI, PAN y PRD tienen mejores posibilidades de dar la pelea a Morena en 2024 si lo hacen en bloque y no cada organización por su cuenta.
En las elecciones intermedias quedó demostrado que cerca del cincuenta por ciento de los electores participantes optaron por dar su respaldo a la alianza opositora con tal de que pudiera frenar las reformas constitucionales del presidente López Obrador.
Las elecciones para la integración de la actual Cámara de Diputados, en donde el Congreso dejó de ser terreno fértil para una hegemonía legislativa de Morena, es una evidencia irrefutable sobre la voluntad de un sector de la sociedad que no quiere que el partido en el gobierno “haga y deshaga” a su antojo en materia de reformas a la Constitución.
En ese tenor, podría considerarse que la misma intención de ponerle un dique a Morena para la sucesión presidencial, pudo alentar el apoyo electoral que le hizo posible al bloque opositor recuperar poder de decisión en asuntos legislativos constitucionales y a partir de esa recomposición de fuerzas políticas, (sin importar las diferencias ideológicas o de cualquier otra índole), mantenerse unidos para “pelear” por la primera magistratura del país.
“El pueblo sabio” o mejor dicho dos de estos pueblos, según parece, piensan de manera muy distinta y han decidido, por una parte, apoyar la continuación de Morena en la Presidencia, mientras que la otra parte, en sentido opuesto, se afana en darle fuerza al bloque opositor para no cederle el paso a los morenistas por más tiempo en el mano del país después de 2024.
De ser entonces esa la lectura correcta, con respecto a la voluntad electoral en las elecciones intermedias, lo único que le queda a los partidos de oposición es mantenerse unidos a la espera de designar a un candidato presidencial para competir contra quien represente a Morena en la contienda presidencial.
De ahí la urgencia para los opositores del gobierno en turno, a efecto de “limar asperezas” al interior de sus organizaciones y de esa manera dar solidez a sus liderazgos, lo que lógicamente es indispensable para evitar futuras “cuarteaduras” en el bloque opositor.
Así que, tanto los actuales líderes del PRI, PAN y PRD como los personajes influyentes en estos partidos y los grupos sociales que se han mostrado interesados en apoyar al bloque opositor, tienen que procurar dejar de lado las actitudes egoístas que les impidan ver por el bien de la estabilidad de la oposición como una opción electoral que no “se rompa” por diferencias o codicias internas ni externas.
Es de imaginarse en ese sentido que no será nada fácil el reto que tienen por delante los que crearon el bloque y en las actuales circunstancias se encuentran bajo el “fuego graneado” de propios y extraños, puesto que no sólo los afanes de renovar dirigencias, en aras de renegociar posiciones partidistas, sino las presiones de fuera han puesto en una situación de inestabilidad a los partidos opositores a Morena y por lo mismo en riesgo de ruptura al bloque opositor.
Los ataques mediáticos contra el líder del PRI, (en la víspera de posibles acciones judiciales en su contra), así como las críticas contra los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, a cargo de voces interesadas en promover sus relevos, constituyen un obstáculo para la unidad opositora y sus planes de confrontar al partido en el poder con un candidato presidencial común.
De modo que los manejos que se logren dar en relación con las vicisitudes sobre la lucha interna en los partidos para postular a un candidato presidencial, permitirán o no al bloque opositor fortalecerse para competir en la sucesión de 2024 y tratar de ganar con apoyo de los que no quieren que Morena vuelva a ganar con otra derrota aplastante.