La Línea 1 del Metro
Freddy Sánchez jueves 30, Jun 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Entre los propósitos de restaurar la línea 1 del Metro, lógicamente está lo relacionado con las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, tres cuestiones se visualizan como sus principales “herramientas” de promoción electoral para la candidatura de Morena a la primera magistratura.
Y es que más allá de que sea o no la preferida (escogida de antemano por el presidente), a efectos de que llegue al Palacio Nacional para un segundo periodo sexenal de la 4T, lo realizado en la ciudad ameritará ser considerado para el espaldarazo presidencial rumbo a 2024.
En ese tenor, es de mencionar que en materia sanitaria el manejo de la vacunación, en términos generales fue eficiente y se recibió con aprobación por parte de los habitantes de la Ciudad de México.
Las medidas restrictivas durante la pandemia tuvieron opiniones a favor y otras en contra, pero a fin de cuentas nada que pudiera “machar” la reputación de la Jefa de Gobierno. Lo mismo se podría decir de los servicios médicos porque en realidad la atención a enfermos se dio en condiciones si no excelentes, mucho más aceptables que en diversas partes del país.
Así que el segundo punto a considerar para avalar las pretensiones presidenciales de Sheinbaum en busca de la candidatura presidencial morenista, obviamente tiene que ver con la lucha contra la delincuencia y en ese aspecto, a decir de las propias autoridades de la capital, los índices de violencia criminal han venido a la baja. Se ha llegado a señalar que la Ciudad de México es una de las más seguras del mundo.
Una apreciación que podría enfrentar sus contrapuntos, en especial si se considera que hay delitos que aumentan como es el caso de las extorsiones a negocios establecidos, quizás el segundo mal de mayor impacto socio económico nacional, habida cuenta que es inconcebible que las autoridades no logren desarticular a esas pandillas de maleantes que amenazan con destrozar negocios, golpear o secuestrar a sus propietarios, si no están dispuestos a pagar lo que se ha dado en llamar: “derecho de piso”.
Una barbaridad criminal de lo más repugnante, si tomamos en cuenta que los afectados regularmente son pequeños y medianos hombres de negocios que naturalmente demandan seguridad y no la tienen o la reciben a medias.
Pero, según las propias estadísticas delictivas oficiales este delito es menos lacerante en la Ciudad de México.
Así que el tercer punto a evaluar sobre las pretensiones de la señora Sheinbaum para ser Presidenta, es el que tiene relación directa con la trasportación colectiva de pasajeros.
Un asunto en el que las autoridades se han dedicado a emprender cambios en el equipamiento de servicio, mejorando las condiciones del Tren Ligero, ampliando recorridos del Metrobús e incluyendo un teleférico, que es un importante complemento con los trabajos de reconstrucción de las distintas rutas del Metro.
Un “dolor de cabeza” para la jefa de Gobierno desde la tragedia de la Línea 12, en virtud a distintos peritajes que llegaron a achacarle culpas a funcionarios en tres administraciones, incluida la actual, lo que hasta la fecha continúa siendo objeto controversias y alegatos esperando que la imagen de las autoridades del presente gobierno no quede “enlodada” por suspicacias.
Y ante este panorama se anunció lo que abarcará una gran obra para la ciudad como es el caso de mejorar sustancialmente la calidad del servicio en la primera ruta del Sistema de Trasporte Colectivo, lo que dados los antecedentes por la tragedia de la que se seguirá hablando mucho, es menester esmerarse en que los trabajos de reparación en proceso se cuiden para evitar la más mínima deficiencia y sobre todo que no se cometan negligencias ni actos de corrupción.
“Muchos ojos” en torno a Sheinbaum y sus aspiraciones para convertirse en presidenta de este país se enfocarán en la Línea 1 del Metro.