Se mantiene alianza opositora para 2023
Humberto Mares N. jueves 30, Jun 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
A pesar de estar en crisis el PRI y la insistencia de los ex líderes priistas de cambiar al comité directivo, la alianza Va por México refrendó su vigencia entre el PAN, PRI y PRD con la firme intención de seguir la lucha política para enfrentar a Morena.
El PAN y PRD sostienen la alianza con Alejandro Moreno “Alito” para atajar la “destrucción de Morena” como inicio a la carrera por los gobiernos del Edomex y Coahuila, en tanto que los morenistas, integrada por su dirigencia nacional, presidenciables las “corcholatas” de Palacio, gobernadores en funciones y electos, y algunos de los aspirantes del Estado de México, anunciaron que su prioridad para el próximo año es integrar al Estado de México y Coahuila a la 4 Transformación y pedir una unidad que garantice el triunfo.
Por lo pronto, los priistas insisten en reconformar su partido y la insistencia de Alejandro Moreno de quedarse está afectando severamente la imagen del tricolor y tal parece que Moreno no cederá, no solo porque quiere ser el candidato presidencial de la alianza, como un seguro de supervivencia ante la embestida de Morena y su dirigencia, en venganza de la votación sobre la reforma eléctrica.
Los priistas tendrán que procesar y en aras de no detonar una crisis al interior del partido porque a nadie le conviene dejar que la 4T cuelgue y exhiba a su actual líder nacional, sobre todo ante las elecciones de dos estados claves para la vida política. Por lo pronto, MC de Dante Delgado no tiene contemplado unirse a “Va por México” y el político y dueño de la franquicia naranja pide no le insistan en invitarlo a subirse a la alianza que llama “Titanic”, es claro que no quiere saber nada del PRI, mientras siga “Alito” al frente del tricolor.
Morena y su farsa
Mario Delgado asegura que lo de la exclusión en el partido guinda es un cuento. Bueno será de dientes para fuerza porque lo hecho por su dirigencia en la selección de candidatos de Morena en las elecciones pasadas, es indiscutible la farsa que montaron con las supuestas encuestas, que nunca se llevaron a cabo. Morena finalmente reconoció que cuando menos en Oaxaca, las encuestas no se realizaron, pero antes de las elecciones ante los recursos legales que presentaron cuando menos dos participantes, sostuvo la dirigencia local que las encuestas si se habían realizado, lo cual fue una mentira absoluta. Hoy, el líder nacional de Morena llamó a los militantes y aspirantes a candidatos y a dirigentes “a trabajar más por el partido y junto a la militancia”, porque el movimiento no es un club de amigos, de privilegiados ni de iluminados”, pero la verdad parece todo lo contrario.
Las “corcholatas” de Palacio
Los precandidatos de Morena siguen en franca campaña e insisten que no violan la ley, en tanto legisladores y autoridades afirman que sí lo hacen.
Por lo pronto, las encuestas están divididas y algunas ponen a Claudia adelante de Marcelo, sin embargo, las más serias y los estudiosos del tema dan y ven adelante a Ebrard sobre cualquier de los competidores.
Un ejemplo es la realizada por “El Financiero” que le muestro a continuación: A Sheinbaum la ven cercana al pueblo; a Ebrard, capaz de liderar. La pregunta es: ¿Quién es más capaz de liderar al país? Ebrard, 34%; Sheinbaum; 18%, Monreal, 12%; y Adán, 10%. ¿Quién es más cercano al pueblo? Sheinbaum, 29%; Ebrard, 23%; Monreal 12% y Adán 9%. ¿Quién es más cercano a AMLO? Ebrard, 33%; Sheinbaum, 32%; Monreal, 8%; y Adán 7%. Aquí la respuesta no es la correcta, porque todos sabemos que las más cercana al corazoncito de AMLO es Claudia, pero el más cercano como funcionario eficiente es Ebrard.
¿Si hoy fueran las elecciones para Presidente, por qué partido votaría? Morena, 43%; PAN y PRI, empatados 17%; MC 7% ¿Y en alianza? PAN-PRI-PRD, 39% y Morena-Verde-PT, 48%. Son los números de hoy, pero por supuesto no es absoluto porque conforme va avanzando el tiempo los números cambian.
En tela de juicio, el Estado de Derecho en el país
El Consejo Coordinador Empresarial sostiene que existe debilidad en el Estado de Derecho en nuestro país y que es evidente lo que ocasiona impunidad, inseguridad y violencia, que provocan estos fenómenos que la sociedad, vive en un permanente ambiente de temor y miedo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial (CEES), tras los resultados que sobre inseguridad presentó el gobierno federal, el 20 de junio pasado, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que se dieron a conocer los resultados de mayo que “reflejan la baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos”, pero en comparación con diferentes periodos, por lo que los resultados “por las autoridades son diferentes en todos los casos de forma que se puedan presentar como resultados favorables en la lucha contra el delito”.
Por más que quieran maquillar los números es imposible esconder y tratar de minimizarlo, cuando diariamente nos enteramos sobre la muerte de cerca de 90 personas que nos ha llevado a ser uno de los países más violentos del mundo con 122 mil asesinatos dolosos durante este gobierno. Es imposible esconder la realidad y es momento de que el gobierno de la 4T asuma su papel, no sólo en materia de seguridad, sino en todo y de dejar de culpar a los gobiernos pasados, para tratar de esconder su incompetencia en todos sentidos. Es momento de que dejen de culpar y actúen, porque lo único que han hecho es malgastar los recursos sin resultados. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.