El presidente AMLO inaugurará hoy refinería en Dos Bocas
Quintana Roo viernes 1, Jul 2022
- Estará en etapa de prueba por 6 meses, según el gobierno federal
Este viernes, el presidente Andrés Manuel inaugurará en Dos Bocas, Tabasco, la refinería Olmeca, en su “primera etapa”, la cual tendrá 17 plantas y se espera que para el año 2023 ya esté en producción con una meta de 340 mil barriles diarios.
Las plataformas donde se asentarán los contenedores, el mechero o antorcha central (la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación todavía están inconclusos.
Hace tres años, el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la refinería estaría lista para 2022, algo que expertos vieron imposible. Además, aseguraron que costaría 8,000 millones de dólares y ahora admitieron que serán 12,000 millones de dólares, aunque expertos calculan más.
El titular del Ejecutivo federal ha dicho que el complejo estará a todo vapor a fines de año o inicios de 2023, pero fuentes vinculadas a la obra señalaron que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines de 2025 o hasta entrado 2026 y al 80% de su capacidad.
Una de las fuentes dijo que “no se espera que la refinería esté completamente lista antes de la primavera de 2024”, reforzando la posibilidad de que la producción de derivados no se de, sino hasta el año siguiente, en el mejor de los casos.
Otra fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) coincidió en que antes de 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. “Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas”.
La Secretaría de Energía no quiso dar fechas de producción
La propia Rocío Nahle, no se atrevió a dar fechas cuando se le preguntó la semana pasada en una entrevista sobre para cuándo esperaría que la refinería Olmeca produzca su primer lote de gasolinas.
“Son más de 90,000 equipos (…) Yo no quiero dar una fecha porque sería una irresponsabilidad porque todo se tiene que hacer con absoluta seguridad”, dijo.
Cuestionada sobre si podría ser en un año afirmó: “Un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes”.
El presidente López Obrador también ha dicho que espera llevar la capacidad conjunta de refinación de Pemex a entre 1.8 y 2.0 millones de bpd, contando las seis refinerías actuales en el país más la Olmeca y la de Deer Park, en Texas, y cesar las exportaciones de crudo para procesar todo lo que se requiere en casa.
Pero la meta podría estar lejos, porque según cifras de Pemex, las seis refinerías locales procesaron en los primeros cinco meses de 2022 un promedio de 828,493 bpd, casi un 52% de su capacidad conjunta. Deer Park procesa alrededor de 282,000 bpd de crudo, de una capacidad de 340,000 bpd.
La elaboración de petrolíferos en el mismo lapso de las seis refinerías domésticas fue de casi 950,000 bpd los cuales 288,000 bpd fueron de gasolinas; 160,000 bpd de diesel y 252,000 bpd de combustóleo.
En tanto, Pemex importó un promedio de 368,700 bpd de gasolinas y 126,300 bpd de diesel, frente a ventas internas de 656,600 bpd de gasolinas y de 245,000 bpd de diesel.
“Es una incertidumbre lo que pasará después del 1 de julio tras la inauguración. No se sabe si el Gobierno seguirá informando semanalmente de los avances de la obra o simplemente todo quedará en la expectativa de que en algún momento todo funcionará”, dijo una de las fuentes.
Advierte Imco sobre más pérdidas
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que la nueva refinería Olmeca, de Dos Bocas, podrá significar mayores pérdidas para Pemex Transformación Industrial (TRI) una vez que inicie operación regulares en 2023, lo que agravará más la situación financiera endeble de la empresa.
De acuerdo con un análisis de la agrupación, Pemex TRI reportó pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021, un promedio de 116 mil 700 millones de pesos de pérdidas anuales.
El Imco añadió que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan ser más competitiva, además de que dispondrá de menos recursos para financiar proyectos en actividades como exploración y producción de hidrocarburos, lo que puede poner en riesgo el perfil crediticio de la empresa.
“La eventual entrada en operación de la refinería Olmeca será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex y el país. Desarrollada con una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos y en un contexto de opacidad que ponen en duda su viabilidad”, indicó.
El instituto señaló que las inversiones en refinerías de Europa y Estados Unidos estarán centradas en proyectos de biocombustibles y descarbonización y aunque el mercado no va a desaparecer, los jugadores exitosos serán quienes se adapten a las circunstancias de forma eficiente.
“El éxito de los refinadores en los años por venir dependerá de su estrategia de mercado, de su disciplina financiera, del manejo de la cadena de suministro, de la transformación digital y la gestión de talento. Es decir, su habilidad para adaptarse a un entorno global con avances tecnológicos y menor demanda de combustibles fósiles”, afirma.