Deforestación en Quintana Roo, la más alta del país por las obras del Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 20, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Nula recuperación de selva y arbolado urbano debido al desarrollo desordenado
En medio del pleito legal entre el gobierno federal y los opositores del Tren Maya ha surgido otro dato bastante relevante que se podría convertir en un factor determinante con la continuación o no de las obras, al menos en Quintana Roo, y es que se anunció que el índice de deforestación en el estado es el más elevado del país a consecuencia de los trabajados relacionados con el proyecto férreo.
Como sabemos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debería estar suspendida ante los amparos que no han sido resueltos y a la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental, no obstante, el fin de semana pasado se retomaron acciones de desmonte y más tarde se reconoció que los trabajos se retomaron por razones de seguridad nacional, lo cual es para los ambientalistas una violación a la ley.
Rafael Reynoso Valdez, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura en el sureste de México (AMAS) advirtió “Quintana Roo ocupa a nivel nacional, el primer lugar en deforestación y el último en recuperación de selva y arbolado urbano, debido al desarrollo desordenado, lo cual repercute en el incremento gradual de las temperaturas”.
Se pierde arbolado en zonas urbanas
Asimismo, dijo que en las manchas urbanas de esta entidad se ha perdido hasta un 38 por ciento de arbolado, contra menos de uno por ciento que se ha reforestado a través de campañas, en su mayoría emprendidas por asociaciones civiles defensoras del medio ambiente y no por autoridades de ninguna de las tres órdenes de gobierno.
Eso sin mencionar, la tala inmoderada de la selva para la producción agrícola, la explotación de madera y otras determinantes como el Tren Maya, pues tan sólo en el Tramo 5, se han talado cerca de 23 mil árboles, sin que se contemple el aprovechamiento de estos, ni la reforestación o reposición de los mismos.
Recientemente, la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores, reconoció que las obras del Tren Maya implicarán la tala de por lo menos 300 mil árboles; aunque aseguró que ese impacto ambiental se compensará con la siembra de 142 millones de árboles a lo largo de los mil 500 kilómetros de trazo del proyecto ferroviario. “Estamos hablando de 142 millones de árboles maderables, preciosos, de caoba y cedro”, adelantó, aunque habría que esperar a que las palabras se vuelvan una realidad.
Que Fonatur viola la ley
Fue precisamente esta semana cuando el gobierno federal consideró al proyecto del Tren Maya un asunto de seguridad nacional y en respuesta, los ambientalistas arremetieron diciendo que al reanudar las obras en el Tramo 5, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está violando la ley, pasando por encima de las suspensiones otorgadas por un juzgado, cuyos amparos no han sido resueltos.
Es por ello que, los activistas entregaron al Juzgado Número Uno, con sede en Mérida, las pruebas sobre las violaciones contra, al menos, seis amparos concedidos por dicha instancia, por parte de Fonatur, luego de confirmarse el reinicio de las obras en el tramo en cuestión.
José Urbina, representante del movimiento “Sélvame del tren”, explicó que desde el viernes pasado se han enviado videos, fotografías, cartas y demás pruebas de cómo Fonatur retomó las obras sin importarles que no exista una autorización de la MIA. “Esta información ya fue enviada al juez para que vean cómo están quebrando su autoridad e imponiendo un proyecto a la fuerza, que no cuenta con ningún tipo de respaldo científico ni tampoco legal. Mandamos la información entre el viernes y el sábado, por lo que ya debe estar en su poder y lo debe de tener en cuenta para las resoluciones que tomará en cuenta en las audiencias que vienen para los amparos tramitados”.
Agregó que hay evidencias de que Fonatur reinició los trabajos en la zona que abarca este proyecto, pese a que cuentan con seis suspensiones. “Las obras reiniciaron entre el 13 y 14 de julio pasado, cuando nos reportaron el ingreso de las máquinas durante la noche, tan furtivamente que saben lo mal que están haciendo.
Las obras se dieron tanto en Puerto Morelos, como en Playa del Carmen, Tulum y Xpu-Há, “donde era selva virgen. Las imágenes son aterradoras”, lamentó.
En cuanto al Tramo 5 norte del Tren Maya, hay por lo menos seis suspensiones y para el sur se tienen al menos cinco, cuatro de ellas son provisionales y una definitiva, pero el ambientalista no descartó que podría haber más.
“Protejamos la selva maya”
Por su parte, miembros de Greenpeace México colocaron un salvavidas gigante en donde se retomaron las obras del Tramo 5 del Tren Maya, junto con un inflable y el mensaje “Protejamos la selva maya”, invitando a la población en general a unirse a su lucha, según mencionan, contra la devastación del patrimonio natural de nuestro país.
Y es que, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, comentó que la determinación de considerar al Tren Maya como un tema de seguridad nacional se realizó en la sesión del Consejo de Seguridad, debido a que involucra vías férreas, para entonces reanudar las obras de este proyecto “Los interesados son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación (y fueron) los que determinaron que las obras inicien”, aseguró.
A su vez, Aarón Siller, director de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que el juez Adrián Novelo dictaminó que a pesar de que se etiquete el proyecto como tema de seguridad nacional, no suple la obligatoriedad de presentar un proceso de evaluación de impacto ambiental, de tal modo que reanudar las obras es una violación flagrante a la ley.
“El gobierno federal está violentando un mandato judicial y con esto la separación de poderes. Y, sobre todo, en el fondo sigue atentando contra los derechos a un medio ambiente sano y al agua, pues actuó sin certeza técnica, no cuenta con permiso de cambio de uso de suelo y pone en riesgo la conectividad ecológica, el acuífero kárstico, etcétera”, sentenció.
Argucia legal para evitar suspensiones
Javier May, dijo al respecto de la decisión de retomar las obras del Tramo 5 “se emitió una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y está cargo de la secretaría de Gobernación y de la secretaría de Seguridad Pública; nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces ya para aportar los alegatos, estamos en espera de eso”.
No obstante, organizaciones civiles como “Sélvame del tren” y Greenpeace México, argumentaron que no es más que una argucia legal para justificar que Fonatur retomó las obras sin permiso o autorización de MIA.
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