Ejército mexicano activa Plan DN-III-E, ante grave sequía en Nuevo León
Quintana Roo jueves 21, Jul 2022
- Reparte agua potable en pipas y bombarda nubes
El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para repartir agua potable en las colonias más afectadas de la zona metropolitana de Monterrey y el bombardeo de nubes, ante la crisis hídrica que se vive en el estado de Nuevo León.
Se informó que desde esta semana arribaron pipas con capacidad para transportar 10 mil litros, que servirán en los esfuerzos de las autoridades para dotar del vital líquido a la población.
“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicarán el Plan DN-III-E, mediante el empleo del avión King Air estimulando las nubes y provocando lluvias, así como por medio de vehículos cisterna (pipas), repartiendo agua en las colonias más afectadas”, señaló el comunicado.
Las comandancias de la Cuarta Región Militar y Séptima Zona Militar señalaron que estas actividades se realizarán del 19 de julio y hasta el 31 de agosto del presente año.
“Arribaron al estado vehículos cisterna con capacidad para transportar 10 mil 000 litros, con el fin de sumarse al esfuerzo para abastecer de agua a la población afectada por la crisis hídrica en la entidad, aplicando el Plan DN-III-E, en la fase de auxilio”, dijeron.
Llega a NL avión de fuerza aérea para estimular nubes
Arribó a la Base Aérea Militar No. 14 en Nuevo León, el avión King Air B-350i, de la Fuerza Aérea Mexicana, para estimular nubes y provocar lluvias en el estado, en beneficio de los neoleoneses.
La llegada de la aeronave es parte de la aplicación del Plan DN-III-E en el estado, a consecuencia de la crisis de agua y sequía que enfrenta la entidad desde meses atrás.
El avión King Air B-350i realizará vuelos de estimulación de nubes en Nuevo León, del 19 al 31 de julio del 2022, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se lleguen a presentar en la entidad
Este martes, la aeronave de la fuerza aérea sobrevoló la Presa de La Boca, en Santiago, por alrededor de dos horas, descargando 100 litros de yoduro de plata.
Las autoridades indicaron que el primer bombardeo del avión sobre las nubes de Nuevo León obtuvo resultados satisfactorios, logrando provocar precipitaciones en el área sobrevolada.
Heineken cederá 20% de su consumo de agua en Monterrey
En medio de la crisis de agua en Monterrey y la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que las cerveceras y refresqueras deberían detener su producción, Heineken dijo que cederá el 20% de su consumo de agua de la ciudad a favor de la red de Servicios de Agua y Drenaje.
De acuerdo con la compañía, siguen en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipal para contribuir a resolver este desafío, por lo que han emprendido diversas acciones
Y es que además de ceder el 20% de agua, recordó que su donación de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos, el cual aportará a la comunidad más agua de la que consume nuestra planta en Monterrey.
Además de 1.7 millones de metros cúbicos de agua de nuestra planta de tratamiento, la cesión temporal de derechos equivalentes a 600,000 metros cúbicos de agua al año a favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
La producción y entrega de 500,000 latas de agua a comunidades vulnerables, donación y entrega vía pipa de 60,000 litros por semana de agua limpia para uso en servicios domésticos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a las empresas refresqueras y cerveceras de la región parar su producción y destinar toda el agua a la población.
“Hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó (agua) y otra no. Entonces, llamaría a todas para que apoyaran, lo mismo en el caso de la cerveza. Pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando e incluso detener la producción, apoyar a la gente”, expuso el lunes el jefe del Ejecutivo federal.