Persisten condiciones laborales precarias de los mineros en el país
Quintana Roo martes 9, Ago 2022
Salen a relucir cada vez que hay una tragedia
- Este miércoles rescatarían cuerpos de los 10 trabajadores atrapados en Sabinas, Coahuila
Luego de que se diera a conocer el derrumbe de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, en donde quedaron 10 trabajadores atrapados, se dieron a conocer, nuevamente, las condiciones precarias en que trabajan los mineros en México.
Cristina Aurbach, defensora de mineros, comentó que hay negligencia en este sector, ya que no hay listas de las personas que ingresan a trabajar en las minas.
Aurbach también señaló que las áreas donde los mineros desempeñan sus actividades son de alto riesgo.
El salario de los mineros depende si están contratados de manera formal o informal, siendo estos últimos las personas con un salario más bajo. Cabe señalar que, la jornada promedio de un minero es de 51 horas a la semana.
El salario promedio de un minero contratado formalmente es de 9 mil 380 pesos mensuales, según la plataforma Data México -creada en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y que funciona como una herramienta de datos abiertos al público-.
Mientras tanto, una persona que trabaja de manera informal en alguna de las minas de la República llega a ganar hasta 5 mil 500 pesos al mes.
De acuerdo con la plataforma, durante el primer trimestre de 2022, el total de la población ocupada en el sector de la Minería fue de 132 mil personas, 77 por ciento eran trabajadores formales, mientras que el 23 por ciento corresponde a trabajadores informales.
A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Minería se concentró en Durango, Sonora y Chihuahua.
Las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Minería fueron Operadores de Máquinas y Equipos para la Extracción y Beneficio en Minas y Canteras, Conductores de Maquinaria Móvil para la Construcción y Minería y Mineros y Trabajadores en la Extracción en Minas de Minerales Metálicos, según Data México.
Iniciaría este miércoles rescate de 10 mineros atrapados
Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó que será este miércoles cuando los rescatistas puedan ingresar a los pozos de carbón inundados y tratar de sacar a los 10 mineros atrapados, desde la semana pasada.
De acuerdo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, si la extracción de agua lo permite, los rescatistas podrán ingresar al pozo 3 esta semana; dicho pozo es el que mayor extracción de agua ha registrado manteniendo un volumen de 19.4 metros.
Para que los rescatistas puedan ingresar sin peligro, el nivel de inundación debe ser de 1.5 metros.
Desde que ocurrió el incidente, los volúmenes de agua que permitirían ingresar a los cuerpos de rescate sin peligro no han podido ser reducidos por lo que la Marina introducirá un drone submarino para tratar de ubicar a los mineros.
En un reporte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que desde el 3 de agosto, día en el que comenzaron las labores de rescate, se han bombeado alrededor de 70 mil 794 metros cúbicos de agua.
Los pozos de carbón tienen una profundidad de 60 metros; el día del incidente los volúmenes de agua alcanzaron los 30 metros de profundidad. Con 25 bombas sumergibles, de alrededor de 1,730 caballos de fuerza, se ha podido reducir la inundación.
Por ejemplo, en el pozo 1, la inundación alcanza los 21.4 metros; en el pozo 2, 17.3 metros, en el pozo 3, de 19.4 metros. Para tratar de sacar más agua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye pozos de alivio para canalizar el líquido. En el primer pozo de alivio, construido entre el pozo 2 y 3, se ha podido concentrar agua en 26 metros.
“Esta es la situación que se tiene, pozo 1, 2 y 3 y un pozo de alivio, la estrategia es construir unos barrenos que sirvan para extraer el agua y evitar que llegue más agua a los pozos”, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
Desde que se iniciaron las labores de rescate, la Sedena, la Guardia Nacional, Conagua, la CFE, Pemex y Protección Civil han desplegado 689 elementos federales.