Fonatur informa a empresarios sobre avances del Tramo 5 sur del Tren Maya
Quintana Roo martes 16, Ago 2022
Seguimiento a encuentros bimestrales
- Javier May le confirma al CCE Riviera Maya que la obra ha quedado libre de recursos jurídicos
Cancún.— A fin de dar seguimiento a las reuniones bimestrales sobre los avances del Tramo 5 del Tren Maya, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) realizó un encuentro con Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el que, entre otras cosas, se confirmó que dicho tramo del proyecto ya quedó libre de recursos jurídicos.
May confirmó que el Tramo 5 sur ha quedado libre de recursos jurídicos, al revocarse y quedar sin efecto los 6 amparos que se habían interpuesto en su contra, con lo que en esta sección del Tren Maya sólo queda pendiente un amparo en el Tramo 5 Norte, el cual esperan que también sea revocado a la brevedad.
Agregó que el pasado 11 de agosto se realizó en Cancún una reunión pública informativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte, para lo cual se presentaron 11 ponencias y entre todo ello, se aseguró que no hay afectaciones mayores al medio ambiente, como denuncian los activistas.
En este caso, la MIA fue elaborada por el Instituto de Ecología y en esta se descartan impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas kársticos; al existir programas de mitigación, pues a lo largo de los 43.57 kilómetros se incluyen 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, Lenin Amaro, platicó que Javier May les habló sobre la mejora de la entrada de Playa del Carmen y la reparación de los dos socavones. “Se terminará en tiempo y forma, y será la empresa ICA la que los lleva a cabo, mientras se seguirá al pendiente de lo que suceda en cuanto a la decisión del Juez para el Tramo 5 Norte” aseveró.
Finalmente, coincidieron en que, para el sector empresarial es importante que se mantenga el desarrollo económico de Quintana Roo y del Sureste, de tal manera que se quieren asegurar de que este importante proyecto se realice con la menor afectación medioambiental posible, permitiendo así, que se mantenga como uno de los destinos más importantes para el turismo por sus atractivos naturales.
Activistas acusan presiones a jueces para levantar suspensiones
Mientras tanto, para Gemma Santana, representante del movimiento Sélvame del Tren, es claro que los jueces están siendo presionados para levantar las suspensiones que había para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Santana aseguró que el reclamo de los activistas cuando expusieron que había irregularidades en los permisos requeridos tuvo eco en los juzgados.
“El Poder Judicial escuchó nuestras demandas y se mantuvo en su momento, pero ahorita con todas estas liberaciones pues está claro que hay una presión muy fuerte por parte del gobierno federal”, aseguró.
La representante del movimiento expuso que este asunto debería de ser de importancia nacional, ya que todo indica que se está violando la ley, y es el mismo gobierno el que está llevando a cabo estos actos.
“Si no se respeta al poder judicial, si no se respetan las leyes de este país, ¿Qué podemos esperar? Todos somos vulnerables”, siendo que el gobierno debería de ser el primero en cumplir las normas. Por otro lado, expuso que la pelea por intentar frenar la obra va a continuar a través de las manifestaciones pacíficas.