Denunciarán caso de desplazados en México a relatora de la ONU
Luis Muñoz miércoles 31, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la indiferencia del Estado mexicano de hacer un mayor esfuerzo para atender a miles de personas en sus territorios por la difícil situación que padecen, José Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, dijo que darán a conocer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el caso de las más de 140 familias triquis de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, víctimas de este fenómeno; el gobierno capitalino, incluso, las ha revictimizado.
El abogado Lara dijo que aprovecharán la presencia en nuestro país de la relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de la ONU, Cecilia Jimenez-Damary, quien este lunes inició una visita en territorio mexicano, para informarle que la violencia ha desplazado a cientos de miles de sus hogares.
“Miles de personas se encuentran en un sector vulnerable de la población, que -producto de conflictos, persecuciones o eventos que perturban el orden público- han salido de sus territorios para garantizar, incluso, la vida”.
Recordó que la dramática situación que se vive en México es respuesta a la falta de atención de esta necesidad de preservar la vida, “ya que, datos oficiales, revelan que el desplazamiento forzado afecta a más del uno por ciento de la sociedad –una de cada 97 personas– mientras cada vez menos personas desplazadas pueden retornar a sus hogares de origen”.
Las personas consideradas como desplazadas esperan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una solución rápida y eficiente al drama que padecen grupos que provienen de diversas partes del mundo en su trayecto a los Estados Unidos, pero sobre todo a núcleos nacionales. En este sentido, José Víctor Rodríguez -coordinador de comunicación y prensa de dicho colectivo- recordó el largo conflicto que viven más de 140 familias de corte indígena oriundas de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, que fueron expulsadas de su tierra ante un conflicto político que la Federación no ha resuelto.
“Son personas que integran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) que fueron forzados hace dos años a dejar sus hogares para resguardar sus vidas; llegaron primero a la plancha del Zócalo, luego en Eje Central y, más tarde, a la avenida Juárez.
Denunció que el propio gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum los reprimió y expulsó de esos lugares y ahora deambulan por diferentes puntos de la capital del país como si fueran delincuentes; el gobierno capitalino los recriminalizó”, expuso. A todo esto, dijeron que “no se puede esperar que las personas vivan en un estado de incertidumbre, sin la posibilidad de volver a sus casas, ni la esperanza de construir un futuro en el lugar donde pudieran encontrarse ahora.
Por ello consideran que es urgente una actitud nueva de las autoridades del Estado: receptiva a las personas desplazadas, junto con un impulso decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz de un sufrimiento inmenso”. El fenómeno de desplazamiento forzado se asienta de manera particular en territorios como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Oaxaca o Sinaloa, son ya similares -en número- a los casos registrados por conflictos armados en Siria e incluso Ucrania.
Educación a personas en situación de calle
Convencido de que la educación es el factor más importante para generar cambios significativos en la sociedad, el coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, impulsa una propuesta legislativa para que el Gobierno local otorgue educación gratuita, digna y de calidad a las más de 7 mil personas en situación de calle con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad social. El diputado capitalino expuso que las personas que viven en esas condiciones en la Ciudad de México, padecen un estado de abandono social, sin acceso a comida ni servicios de salud y mucho menos a una educación que les permita acceder a una fuente de empleo para reincorporarse a la vida productiva y mejorar su condición de vida.
Sesma Suárez reconoció que el Gobierno capitalino ha apoyado dicho sector de la población instalando comederos públicos gratuitos y con hogares temporales y permanentes, pero ninguna de estas acciones contempla el otorgar una educación digna y de calidad, la cual es la solución para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Becas para estudiar en universidades de EU
Contrario a lo que no puede hacer ni garantizar el Gobierno de Morena en la CDMX para las y los jóvenes, el diputado local Raúl Torres Guerrero promueve becas para que estudiantes chilangos vayan a Estados Unidos y estudien en universidades privadas.
Para ello propone universidades de la Unión Americana como la Universidad de California, la Universidad de Texas, Incarnate Word, Harvard, Columbia, Georgetown, George Washington, la Universidad de Chicago o la Universidad de Seattle, entre otras, donde, dijo, ya hemos tenido contacto.