En Quintana Roo, tramo 5 norte del Tren Maya, no cuenta con proyecto ejecutivo
Quintana Roo lunes 5, Sep 2022
De acuerdo con el informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que irá de Cancún a Playa del Carmen, aún estaba en espera de la elaboración del proyecto ejecutivo, necesario para el inicio de la obra, no obstante, refrendan su compromiso de entrega la obra funcionando para finales del próximo año, lo cual cada vez se ve más complicado ante los retrasos en diferentes puntos.
Asimismo, se refrendó que la construcción de dicho tramo está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que los tramos 6 y 7, los cuales también carecían de proyecto ejecutivo al cierre del primer semestre del año y que se presume serán los más costosos de todo el trayecto férreo en el sureste mexicano.
Hay que recordar que, en julio de este año, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto cuya inversión se estima en 28 mil 101 millones de pesos aportados por la administración federal. Asimismo, sirvió para que un juez, retirara de momento cada una de las suspensiones definitivas y provisionales que enfrentaba el megaproyecto federal.
Tramo 2 es el más avanzado
El informe del presidente López Obrador destaca que el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, es el más avanzado y que ya cuenta con un 45.4 por ciento de la obra completada, mientras que los tramos 1, de Palenque a Escárcega, y 3, de Calkiní a Izamal, llevan un 39.7 y 37 por ciento respectivamente en sus avances hasta lo que va del año. Sobre el Tramo 4, que corre de Izamal a Cancún, se sabe que pasará por el sitio arqueológico de Chichen Itzá, y en este caso hay un avance de 34 por ciento, según la información que se presentó en el documento presentado la semana pasada.
Para el Tramo 5 sur, se reitera que el contrato del consorcio encabezado por Grupo México fue rescindido para que ahora el Ejército sea quien se encargue de terminar las obras. En este caso hay un avance mínimo de 2.1 por ciento apenas, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos en los próximos meses a fin de que se cumpla con la meta de terminar toda la obra en 2023.
El presidente López Obrador aseguró que a pesar de los obstáculos a los que se han enfrentado durante las obras, van a concluir el proyecto prioritario de su administración en diciembre del año entrante “Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México. Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, aseveró.
Finalmente, destacó que durante el primer semestre del año, se gestionaron 453 avalúos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con lo que se llegó a acuerdos con propietarios de predios en los siete tramos para adquirir terrenos que serán destinados a la construcción de estaciones, paraderos y otras necesidades del Tren.