Daño a cenote en Solidaridad, por obras en el Tramo 5 del Tren Maya
Nacional jueves 8, Sep 2022
Nueva denuncia de ambientalistas
- Insisten activistas en poner freno a los trabajos que ya libraron trabas jurídicas
Cancún.— A través de las redes sociales, la ambientalista que responde al nombre de CrisNo, evidenció presuntos daños provocados a un cenote ubicado en Playa del Carmen por los trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya.
En su cuenta de Twitter, la joven publicó los videos de su recorrido en el cenote Guardianes que se encuentra por donde pasará dicho tramo de la obra y denunció “Cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar en este suelo. Se escucha pasando la máquina por encima de nosotros. Ese es el techo, esa es la máquina que va pasando por encima. Nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha como el suelo se puede colapsar”.
En ese sentido, cuestionó: “No sabemos cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo”, y es que, a decir de la ambientalista, no existen las condiciones en la zona para una obra de la magnitud del Tren Maya, esto a pesar de que ya se levantaron las suspensiones provisionales y definitivas que enfrentaba la obra del gobierno federal.
En otro video, CrisNo describe que las cuevas y cenotes que se encuentran debajo de la obra ya se están secando debido a la deforestación y asegura que el nivel de agua también está bajando por la evaporación, todo como un efecto colateral de las obras del Tren. “Se están secando las cuevas y los cenotes que están justo debajo del tramo 5 Sur del Tren Maya. Son formaciones que a la tierra le ha tomado millones de años hacer” dijo, y lamentó que ahora están desapareciendo.
Más tarde la activista compartió un video en el que señala que los trabajadores de la obra usan las cavernas y cenotes como baño, lo cual representa una contaminación al lugar que ya de por sí está siendo destruido.
La joven recorre y capta los daños en los alrededores de las obras del Tren Maya, por lo que realizó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que sean prudentes y hagan las cosas bien por seguridad de todos “Eviten una catástrofe humana y ambiental. Les invitamos a caminar el Tramo 5 con nosotros, ya basta de sobrevolar cómodamente”, argumentó.
Sargazo sirve para hacer biogás
La empresa NopaliMex logró convertir el sargazo en un biocombustible, por lo que su desarrollo está en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una vez hecho eso, lanzarán el proyecto en la Riviera Maya.
“Nuestra operación podrá reducir los problemas de acumulación en tierra del alga, debido a los recales excesivos que está recibiendo el Caribe mexicano. Encontramos que el contenido del biogás que sale de la biomasa del sargazo es muy aceptable, saca un 64 por ciento de metano en bruto y fluctúa hasta el 72 por ciento, lo que lo hace muy óptimo para la generación de energía”, aseveró Miguel Aké Madera, director técnico de la empresa.
Añadió que en 2019 hicieron pruebas con 45 toneladas de sargazo, que trasladaron desde Quintana Roo a su planta ubicada en Zitácuaro, Michoacán, donde determinaron que el contenido de metano del biogás de sargazo, es similar a las otras dos biomasas que han procesado para la generación de energía.
El ingeniero explicó “el biogás se obtiene mediante un proceso anaerobio al que se somete el sargazo, pero antes se realiza un pretratamiento que es la limpieza de la arena y la alta cantidad de sal que trae. De hecho, el alga ya trae contenido de metano, viene encapsulado el biogás. Cuando el sargazo se procesa en su primera fase, entrega energía calorífica, es decir cuándo sale el biogás crudo, en bruto sin limpieza, que sale entre el 64 a 72% de metano se puede utilizar directamente en las calderas, por ejemplo en las calderas de los hoteles”.
Si lo que se quiere es generar biocombustible vehicular, como ya lo hacen con la biomasa del nopal y los residuos de aguacate, “se somete a un proceso de limpieza mayor y a un proceso de secado del biogás hasta elevarlo a un 96 o un 97% de contenido de metano y se reducen las emisiones de ácido sulfhídrico, desaparece totalmente y queda un 1% de bióxido de carbono y otras partículas como hidrógeno como oxígeno pero que no son elementos contaminantes”, comentó.
Prevén presentar el proyecto al titular de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González. “En agosto vamos a tener una reunión con ellos para presentarles el proyecto ejecutivo para realizar en Quintana Roo, ya tenemos los terrenos, solamente falta hablar con la administración entrante, para que le garantice al inversionista que proveerán sargazo suficiente, por lo menos unos 15 años, para que ya se arranque con ese proyecto” concluyó.