Aceleran actividad priista
¬ Augusto Corro jueves 29, Sep 2022Punto por punto
Augusto Corro
En el sector priista se aceleran las actividades políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Ahora, en ese renglón lleva la delantera el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En esta organización política se dieron a conocer las “corcholatas” de la que una será la candidata o candidato presidencial.
En el Revolucionario Institucional no quieren quedarse rezagados y empezarán a mover sus piezas del ajedrez político.
Por esa razón, según trascendió, varios tricolores estarán en la pasarela en un acto denominado Diálogos por México, las fechas 17 y 18 de octubre.
Entre las “corcholatas” priistas estarán, entre otros, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y Alfredo Del Mazo. Ellos hablarán de temas nacionales y globales.
Definitivamente, Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala, con diferentes cargos en su trayectoria política, es la “corcholata” mejor posicionada.
A su lado, nada tienen que hacer ni Enrique de la Madrid, ni el bisoño gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
A la fecha, Enrique de la Madrid es el aspirante presidencial que más empeño ha puesto en su campaña.
Aunque la contienda presidencial en el PRI se encuentra muy lejos de definirse. Falta que salve obstáculos importantes. Uno de estos lo representa su dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche.
Por ejemplo, la expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, dijo que si el Revolucionario Institucional fuera un paciente, “estaría en la sala de terapia intensiva”.
Añadió que tienen un problema serio: “El ataque sistemático al que ha estado sometido el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y desde mi perspectiva, sería muy conveniente que el (“Alito”) pudiera hacerse a un lado”.
La sugerencia de Sauri no será llevada a cabo, porque Moreno Cárdenas dijo que continuará en el cargo hasta que termine el tiempo marcado para su liderazgo.
¿Usted qué opina amable lector?
Privilegios en prisión
Los ex gobernadores acusados de diferentes delitos, entre otros peculado y corrupción, gozan de privilegios durante su estancia en las cárceles.
En esa condición se encuentra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra recluido en el Cereso número 1 de esa entidad.
Por ejemplo, un sinnúmero de testigos afirma que Duarte sale a atenderse en hospitales de lujo, consume alimentos de restaurantes caros y recibe a sus allegados.
En junio pasado, salió de prisión para atenderse una hernia y en el hospital, durante su recuperación fue visitado por políticos y ex funcionarios durante su gobierno.
Posteriormente, fue intervenido quirúrgicamente por un problema en la columna vertebral.
Los adversarios políticos de Duarte y los propios reclusos se muestran inconformes por el “excelente” trato que recibe el exgobernador en prisión.
Al ex mandatario estatal se le acusa de malversar más de 6 mil millones de pesos del erario, enriquecimiento ilícito y corrupción.
Los activistas ambientales
El 2021 fue un año lleno de violencia que afectó profundamente a activistas ambientales en el mundo.
Doscientos luchadores sociales fueron asesinados en el mundo.
México registró el número mayor de víctimas.
Los activistas son todos aquellos que trabajan para la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales relacionados con la tierra, territorio y medio ambiente.
En un informe del grupo no gubernamental Global Witness, en nuestro país ocurrieron 54 asesinatos. ´
Así, México se convirtió en el lugar más mortífero del mundo para los activistas ambientales y defensores de la tierra. En junio de 2021 fue ultimado el yaqui Tomás Rojo, un líder defensor del agua.
Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador han sido asesinados 102 defensores y activistas.
El estado de Oaxaca lidera la lista, con 22 defensores asesinados.
En el mundo, los conflictos en torno a actividades de minería dejaron 27 homicidios en 2021, la cifra más alta de cualquier sector.
Más de tres cuartas partes de los homicidios ocurrieron en América Latina.