En Edomex, Morena pierde tres puntos de preferencias electorales con miras a la elección a gobernador del próximo año
José Luis Montañez Aguilar miércoles 19, Oct 2022
La ley de Herodes
José Luis Montañez
- El libro “El rey del cash”, que habla de “donaciones” con dineros públicos al partido guinda parece estar pegando fuerte al proyecto de AMLO
En solo un mes, la alianza Va por el Estado de México ganó tres puntos, en cuanto a preferencias electorales se refiere, frente al partido del presidente López Obrador que está cayendo, tal vez como resultado de los escándalos mediáticos en los que se ha visto envuelta la actual administración federal y su principal figura política.
El libro “El Rey del Cash” que habla de “donaciones” extraordinarias y “voluntarias” con los dineros públicos al partido de López Obrador y su causa, parece estar pegando fuerte en su proyecto.
López y su central han perdido tres puntos, en cuanto a preferencias electorales se refiere, rumbo a las elecciones para gobernador del Estado de México a celebrarse a mediados del próximo año.
Queda Morena en 38.7 por ciento, mientras que la alianza Va por el Estado de México, PAN-PRI-PRD sube 2.7 y se coloca en 36 por ciento, con lo que desde ahora se puede advertir que será una votación muy cerrada para designar al sucesor de Alfredo Del Mazo Maza.
Si hace usted cuentas, en tan solo cuatro semanas, Morena bajó de manera súbita tres puntos, con lo que las cosas para la virtual candidata Delfina Gómez Álvarez parecen estarse complicando seriamente.
La semana pasada, la “corcholata” de AMLO para Edomex recibió “fuego amigo” del equipo de Horacio Duarte, presuntamente para “bajarla” como aspirante y colocar en su lugar al exdirector de Aduanas, quienes lo conocen bien aseguran no deja de pensar en la silla del Ejecutivo estatal para él.
En lo que toca a los tres prospectos más importantes para abanderar la alianza Va por el Estado de México que, por cierto, pronto quedará formalizada, hay que destacar que la carta más fuerte sigue siendo la diputada federal aliancista Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien sigue creciendo todos los días en preferencias electorales por su trayectoria política seria, profesional y limpia.
En la más reciente entrevista a la legisladora , publicada en la revista Proceso el pasado fin de semana, ella afirma: “es absolutamente posible ganarle a Morena la gubernatura en 2023. Lo hizo Alfredo Del Mazo hace casi seis años en una elección muy competida, y ahora iremos a una elección doblemente compleja, pero saldremos avante”.
“El Estado de México nos necesita a todos y estoy segura de que vamos a mantener segura nuestra casa”.
Herrera Anzaldo se remite a las elecciones municipales de 2021, en las que Morena perdió 30 municipios que había ganado en 2018, un resultado que atribuye a que los mexiquenses ya conocieron a Morena, sus perfiles y trayectorias.
Respecto a qué posibilidad existe a manera de Plan B para ella ir con Movimiento Ciudadano, en caso de no ser postulada por la alianza PAN-PRI-PRD, señala: “Quiero ser muy clara en eso: soy una mujer que tiene una trayectoria larga, pero sobre todo que tengo resultados y congruencia. Soy priísta, he sido la primera mujer dirigente del PRI en el Estado de México, además con buenos resultados.
Y agrega: “Lo que yo tengo para todos los partidos políticos es absoluto respeto, llevo muchos años en el Poder Legislativo y eso me ha enseñado que en la política lo que necesitamos son resultados y que hay que tender puentes con diferentes ideologías partidistas; México y el Estado de México no caben ya bajo el manto de un solo partido político, ni mucho menos sobre la visión de una sola persona como hoy pretende hacernos creer Morena”.
Y bueno, para finalizar este espacio estimado lector le comento que de acuerdo a la última encuesta seria que hoy le presento, es que la distancia que hay entre Morena y la alianza Va por el Estado de México se reduce cada vez más y que lo que va a definir quien se levante con el triunfo será la trayectoria política de las participantes, aunque parece que Doña Delfina ya tiene alguna desventaja, pues le comienzan a pesar algunas notas negras en su expediente, como aquella de cobrarles diezmo a los trabajadores de la presidencia municipal de Texcoco cuando fue alcaldesa, en su afán de recaudar fondos para Morena.
Dicen que en el partido de López Obrador están muy nerviosos porque la profesora podría sufrir una segunda derrota que, los pondría con un pie fuera en las presidenciales de 2024.
Tiene la palabra el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para elegir a la mejor carta del PRI para sucederlo en el cargo.
Si acierta Del Mazo en la designación y la alianza gana el Edomex, no sólo habrá defendido con honor la plaza y el apellido Del Mazo, si no que podrá colocarse c0mo primero en la lista del PRI para la contienda presidencial del 2024.
Por el contrario, si se equivoca en la designación y con ello vende o entrega la plaza a López Obrador se esfumará la esperanza de que México retome el camino.
Si Del Mazo se equivoca se va arrepentir toda la vida. Ninguno se lo va a perdonar, ni siquiera él mismo.
Alfredo Del Mazo Maza no debe negociar como lo hicieron otros gobernadores priístas a cambio de impunidad.
Si se equivoca, repito, no solo los priístas no se lo van a perdonar, sino también los partidos que vaya en alianza con el tricolor por la gubernatura.