Niñez y adolescencia, víctimas de la violencia
Luis Muñoz lunes 24, Oct 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladoras y legisladores en la Cámara baja saben de la importancia que tiene para el país el desarrollo de la niñez y de la adolescencia y a eso se han abocado.
A principios de octubre se llevó a cabo el foro denominado la “Ruta PEF 2023: Construyendo un Presupuesto para la Niñez y la Adolescencia”, donde funcionarios y expertos abordaron los temas de inversión, restitución de derechos, violencia, protección, retos presupuestales y metodología para la elaboración del Anexo 18.
En su participación, la diputada del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, se pronunció por trabajar en favor de los niños y adolescentes, a fin de garantizar sus derechos. “Ojalá, dijo entonces, lo retribuyamos con presupuesto para impulsar su desarrollo”.
María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que es importante garantizarles todos sus derechos, y para ello se requiere inversión pública y recursos suficientes, “ya que tienen muchas necesidades”. Observó además que la disminución de las desigualdades sociales de niñas, niños y adolescentes es una obligación; por tanto, se requiere inversión presupuestaria y un ejercicio eficiente, pues en el tema de niñas y niños no hay un mañana.
Oliver Castañeda Correa, procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien expuso que en el análisis presupuestal se busca identificar aquellos factores importantes, como son: pobreza y marginación; bienes y servicios básicos (educación y salud); sistema de cuidado y acceso a procesos en el ámbito de justicia.
Es importante subrayar que se tienen identificados en el país a casi 800 centros asistenciales y que 18 mil niñas, niños y adolescentes están sin cuidados parentales. Los que ingresan, han sido víctimas del abandono y requieren apoyo del Estado y de la sociedad civil para cubrir sus necesidades y lograr el ejercicio de sus derechos. El coordinador de Programación y Presupuesto de Servicios en la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sergio Robles Bedolla, dio a conocer que se implementó una metodología para facilitar la integración del Anexo 18.
Por su parte, el director de Programación y Presupuesto de la CHCP, Gustavo González Chávez, comentó que hay programas presupuestarios que participan al cien por ciento por ser de beneficio directo a la niñez, que es el caso de los del ámbito educativo, y otros al 50 por ciento.
Para la jefa de Política Social de UNICEF, Catalina Gómez, “no es un tema de interpretación; se ha visto cómo la inversión social en México ha tenido una tendencia ascendente y se han incrementado las inversiones sociales, pero para la infancia hay una tendencia a la baja”.
Según Ariana González, la inversión en la infancia y la adolescencia de 2018 a 2022 ha tenido una tendencia al alza en términos absolutos, pero en términos reales ha perdido crecimiento. De 2019 a 2022 ha habido crecimientos muy negativos, “y para el 2023 será de 3.1% en términos reales; el incremento en términos absolutos será de 67 mil 718 millones de pesos.
Agregó que se tiene una inversión per cápita para 2023 de 22 mil 983 pesos anuales; la primera infancia es el grupo que tiene menor inversión (19%), seguido por la niñez (45%) y adolescencia (36%). Todo ello suma 899 mil millones de pesos que recibirá ese grupo etario.
Para diseñar estrategias de prevención y atención de la violencia, es preciso reconocer la prevalencia y la dinámica actual contra las niñas, niños y adolescentes, dijo Oscar Jaime Bello, del Inegi, quien añadió que planteó tener una encuesta de violencia contra niñas, niños y adolescentes. “Estamos buscando un instrumento validado que pueda ser aplicado en el país y con las mejores prácticas internacionales; eso ayudaría a entender la situación de la niñez. Explicó que para un primer piloto a escala nacional, se requieren entre 10 a 15 millones de pesos para 2023, y para llevar a cabo la encuesta se necesitan, al menos, 100 millones de pesos”.
Cooperación en un mundo globalizado
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que en un mundo globalizado, la cooperación bilateral es clave para abrir oportunidades y espacios de crecimiento que impulsen el desarrollo de las naciones.
En la reunión con una delegación de Corea del Sur, realizada en el Palacio Legislativo, subrayó que una buena relación comercial, como la que tienen México y Corea del Sur, va más allá de los tratados bilaterales o multilaterales que rigen dicho intercambio, porque lo verdaderamente importante es la reciprocidad.