Enrique Vargas cede para ganar el Edomex
Víctor Sánchez Baños lunes 24, Oct 2022Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Del Moral, con PRI, PAN y PRD
- Harán gobierno de coalición
- Morena reparte migajas
- Ana Lilia Herrera, aliada
- Montiel, Peña, Del Mazo
- Aprenden lección de Hidalgo
- Ana Lilia, capital político
- Delfina, Higinio y Horacio
- Manolo Jiménez a Coahuila
- Frenón de SG a Layda
- Y recula la filtración
- Monreal, clave para AMLO
- Hank, se zafa de Banamex
- Cotemar, Voz de las Empresas
La matemática es la ciencia del orden y la
medida, de bellas cadenas de razonamientos
René Descartes (1596-1650,) filósofo y matemático francés
Aquí les adelanté hace varias semanas, que la candidata de la oposición al gobierno del Estado de México, sería la secretaria de Bienestar del gobierno de Alfredo Del Mazo, Alejandra Del Moral.
La decisión la tomaron los líderes de los 3 partidos de la alianza opositora, PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano. Un acuerdo que es la única salida para competir con Morena y sus satélites, como el PVEM y el PT.
Sabían los líderes opositores que el único camino para lograr hacer una competencia digna y ganar los comicios, era la unión. Si faltaba una de esas fuerzas, definitivamente perdería.
Aquí, falta convencer a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, quien podría darle entre 5 y 7 puntos porcentuales a los opositores y, con ello, ganar en forma contundente los comicios.
Estos fueron los motivos por los cuales eligieron a Alejandra Del Mora, sobre la diputada y reconocida priista Ana Lilia Herrera y el panista Enrique Vargas del Villar, de quienes hablaré más adelante.
Primero, la cercanía de Alejandra con Del Mazo es innegable. El gobernador mexiquense trabajo con intensidad para que fuera el instrumento de los programas sociales de su gobierno, en especial, la “tarjeta rosa”.
Además, debía imponerse ante la corriente de Arturo Montiel y con el apoyo de Enrique Peña Nieto, los patriarcas del Grupo Atlacomulco. Al final, hubo un acuerdo civilizado entre los tres.
Asimismo, los 3 partidos, no quisieron repetir el error de Hidalgo, en donde por imponer a la esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano, sobre el candidato del gobernador Omar Fayad, los llevó a un rotundo fracaso, ya que la priista (que cambió por unos meses de partido, al PAN), se quedó sin recursos políticos y económicos del gobierno del Estado.
Así, Del Mazo le dará todo el apoyo a Del Moral, lo que equilibrará las fuerzas detrás de las elecciones que tendrá la candidata oficialista, Delfina Gómez, quien tiene una enfermedad que podría dejarla al margen de los comicios, por lo que entrarían al quite Higinio Martínez, su guía ideológico, o Horacio Duarte, quien coordinará la campaña.
Por lo que toca a Enrique Vargas del Villar, quien aspiró y trabajó mucho por la candidatura, tomó la decisión de aceptar a Del Moral, luego de acordar con PRI y PRD, un gobierno de coalición, cuyas reglas ya fueron acordadas entre los 3 partidos. No queda descobijado.
El gobierno de coalición es el arma secreta que tiene la oposición, a ofrecimiento del priismo. Esto no lo tiene Morena, que no comparte el poder, sólo con migajas, con sus satélites oficialistas.
Y, en cuanto a Ana Lilia Herrera, ella también estará contemplada en el equipo de Alejandra. Tiene un fuerte capital político en la entidad.
Sumar es la clave de este movimiento opositor. Por ello, la foto con Montiel, Eruviel Ávila, Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda y César Camacho. Sólo faltó Peña Nieto, quien vive en España.
PODEROSOS CABALLEROS
POR QUÉ SE RETIRA BANORTE DE LA PUJA POR BANAMEX
Banorte, que preside Carlos Hank González, anunció que no continuará en el proceso de compra de Banamex organizado por Citigroup. El motivo es relativamente simple. Tiene que competir con el magnate y empresario respetado por la 4T, Carlos Slim Helú, donde no hay cartera que alcance, ante el interés que pueda tener por la cartera minorista de Banamex, que fue el feudo de su primo Alfredo Harp y su socio Roberto Hernández. La otra es que el pastel del banco, que está en manos de Citigroup, no lleva a los clientes mayoristas, que es el bife. Buena decisión, al final.
DE QUE LAYDA ES BRAVA HASTA LOS DE CASA…
Me informan que desde el Palacio de Cobián, le hablaron a la gobernadora Layda Sansores, de Campeche, para evitar cualquier fricción con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Nada más con la amenaza que en su reunión con medios los jueves por la tarde iba a divulgar un audio de Monreal, fue un golpe al zacatecano en su credibilidad. No importa si es cierto o falso lo que diga Layda, lo que hizo no fue bien visto por el gobierno de López Obrador. Monreal podrá tener diferencias con el círculo rojo de AMLO, pero es una pieza clave y estratégica del Presidente y del gobierno de la República en el Legislativo. En el mapa político es más importante que la gobernadora de Campeche. Hay que medir estaturas de prioridades.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
COTEMAR: Grupo Cotemar se sumó al Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física, promovido por el Consejo de la Comunicación “Voz de las Empresas”, respaldado por diferentes instituciones públicas y privadas, para contribuir al Plan de Acción Mundial sobre Activación Física. Impulsado por la Organización Mundial de la Salud, lleva por nombre “Más personas activas para un mundo más sano”. En México, el objetivo es incentivar al 2% de la población que se mantiene físicamente inactiva para que realicen 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Cotemar cuenta con su programa Balance Cotemar, que ha evolucionado hasta tener un enfoque basado en la promoción de una vida saludable entre sus colaboradores y sus familias a partir de cuatro pilares: nutrición, actividad física, descanso y balance de vida.
Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes,
en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.