Continúa la generación de empleos por la construcción del Tren Maya
Quintana Roo martes 25, Oct 2022
Una opción, ante la baja en ingresos
- Más de mil habitantes de Lázaro Cárdenas fueron contratados desde mayo pasado
Cancún.— Si bien, la puesta en marcha de la construcción del Tren Maya ha venido acompañada de una larga lista de quejas e irregularidades, también es un hecho que se ha convertido en una fuente de empleos para muchas personas que radican en las zonas por donde cruza el trazo del mega proyecto.
Tal es el caso del municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, donde de más de mil 400 habitantes lograron encontrar una oportunidad de empleo, específicamente en las obras del Tramo 4, con sueldos que van desde los 3 mil hasta los 6 mil pesos a la semana, de acuerdo con las autoridades responsables del proyecto y de algunas municipales.
En este escenario, se permitió que la población pudiera enfrentar de mejor forma la temporada baja de estos meses en Holbox, cuando normalmente disminuye el arribo de turistas y por ende sus ingresos.
Cabe destacar que el Ejército Mexicano y las empresas contratadas para la instalación de las vías ferroviarias han empleado mano de obra local en Lázaro Cárdenas desde el mes de mayo pasado. En este caso, han hecho contrataciones para las labores que van desde la limpieza de monte, preparación del terreno y colocación de infraestructura, variando los sueldos según la función de cada trabajador. A decir, de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre enero y marzo, y posteriormente de septiembre a noviembre, más de dos mil 200 personas del municipio que originalmente se dedicaban a las actividades turísticas en Holbox, Cancún e Isla Mujeres, han tenido que salir a buscar otras opciones, pues es precisamente en esos meses, cuando sus ingresos se ven mermados por la baja de turismo.
Estas ocupaciones secundarias suelen generar ingresos de apenas cuatro mil pesos, muy por debajo de los 15 mil pesos que pueden obtener durante los meses que son considerados de temporada alta, como Semana Santa, vacaciones de verano o en vísperas y durante los festejos decembrinos.
De tal manera, que a decir de las autoridades, el Tren Maya trajo bonanza económica a la región, dándole la oportunidad a cientos de pobladores locales de tener un ingreso digno durante la temporada baja.
Finalmente, adelantaron que se encuentran trabajando en nuevos atractivos, a fin de que más paseantes opten por Holbox para vacacionar, tales como Nuevo Xcan, Tres Reyes, El Naranjal y Cinco Cenotes.
Volqueteros, sin acuerdo para trabajar
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo, adelantó que siguen las negociaciones entre la Secretaría de la Defensa Nacional y los Sindicatos de Transporte de Volteo, aunque aún no llegan algún acuerdo para los trabajos a realizar en el tramo seis del Tren Maya, a donde esperan sumarse.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del instituto, aclaró que no existe ningún conflicto entre los volqueteros y las instituciones encargadas del proyecto federal, no obstante, deben llegar a un acuerdo que represente beneficios para ambas partes.
Y aclaró que la instancia a su cargo actúa como un mediador entre ambas partes, “ya sostuvimos dos mesas de trabajo, y hay programada una tercera en fecha próxima “El estado funge como mediador para los trabajos del tramo seis, a cargo de los militares. Simplemente son acuerdos y negociaciones que hacen entre ellos”, y recordó que en el cuatro y cinco hay empresas privadas a cargo.
Alcázar Urrutia insistió que al ser el Tren Maya un proyecto federal, el Imoveqroo sólo coadyuva y actúa como mediador entre las partes interesadas “todo está en calma, no hay al momento ningún conato de manifestación y confiamos en que en la tercera reunión se llegue a un acuerdo con respecto a la situación técnica”.
Finalmente, los transportistas de carga manifestaron que aún no han logrado una negociación exitosa de pago por sus servicios, ya que les pretenden pagar poco más de 200 pesos la jornada, cuando a otras empresas se les paga más de 800.