Menos senadores y menos diputados
Eleazar Flores martes 25, Oct 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SE ABARATARÍA LA DEMOCRACIA-. Se abarataría realmente la democracia reducir el número de senadores de 128 a 90 y el de diputados de 500 a 350; pero sobre todo elevar de 3 por ciento a 5 por ciento el requisito mínimo de ratificar o reconocer a nuevos partidos.
Esta semana será tema prioritario la reforma electoral, pero por conveniencia netamente partidista e instrucción presidencial, el blanco reformista focalizará disminuir al INE recursos y miembros, bajando en este último caso, de once a siete sus consejeros.
Lo que para nada convendrá a Movimiento de Regeneración Nacional es elevar de 3 a 5 por ciento el requisito mínimo para ratificar o reconocer legalmente a los partidos, pues la medida dejaría cuando más sólo a tres o cuatro de ellos, Morena, PAN, PRI y difícilmente el PVEM.
De un plumazo, el día de las elecciones desaparecerían por no alcanzar el 5 por ciento de votos del electorado, por ejemplo el PRD, pero sobre todo el PT, que ya había desaparecido en 2018, revivido en una elección extraordinaria distrital, apoyado por el PRI y sumándose posteriormente a Morena.
MENOS LEGISLADORES-. Aprovechando que ahora los diputados de Morena han sido autorizados a cambiar algunas comas a la iniciativa presidencial, se ha abordado el tema de disminuir el pesado número de 500 diputados federales proponiendo dejarlo en 300, de igual número de distritos electorales federales y desapareciendo la figura de los 200 plurinominales.
Los plurinominales se han convertido a últimas fechas en los que realmente legislan pues conocen más de leyes que los uninominales.
Podrían dejarse 10 plurinominales por cada una de las cinco circunscripciones en las que está dividido el país por lo que sumarían 50, en quienes recaería la alta responsabilidad de legislar.
Esto porque se da el caso de algunos candidatos plurinominales a senadores o diputados, no ganarían una elección y las bancadas de todos los partidos quedarían sin “cerebros”.
¿Quiere un ejemplo?, con gusto, Ricardo Monreal es senador plurinominal pero hay muestras en casi todos los partidos.
INE-. El Instituto Nacional Electoral tiene actualmente once consejeros pero cuando era Instituto Federal Electoral eran solamente siete sus miembros. Uno de los partidos que apoyó la reforma abiertamente fue justamente el PAN.
El único argumento de Morena es que hay que abaratar la democracia disminuyendo el número de consejeros, pero no se atreve a proponer subir de 3 a 5 por ciento mínimo de votos para reconocer, y por ende, dar recursos públicos a los partidos políticos que hayan alcanzado dicho porcentaje de la última elección.
Más ahorro sería tener menos legisladores en ambas cámaras, Morena tiene la palabra, pero no le conviene.