Ejército activa Plan DN-III-E en cuatro estados por el huracán “Roslyn”
Quintana Roo miércoles 26, Oct 2022
- Apoyo a la población en cuatro estados
Tras el paso del huracán “Roslyn”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) pusieron en operación el Plan DN-III-E y Plan GN-A en zonas afectadas de Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco afectadas.
En total, ambas ramas de la Fuerzas Armadas desplegaron 2 mil 524 elementos, 125 vehículos, 12 automotores de maquinaria pesada, 2 cocinas comunitarias, así como 2 helicópteros.
Entre las acciones realizadas destaca el reparto de 6 mil raciones de comida, la evacuación de 2 mil personas, la reparación de 35 viviendas y el establecimiento de 29 albergues.
Entre los hechos que la Sedena reporta figura un incidente en la Sindicatura de Teacapan, municipio de Escuinapa, Sinaloa, donde personal del Ejército Mexicano localizó a un menor de edad tendido en plena vía pública, con un cable eléctrico en la mano.
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, por lo que desplegó a 2 mil 524 elementos, quienes apoyan en tareas de evacuación, limpieza de casas y vías de comunicación, además de establecer refugios temporales.
Por parte de la Secretaría de la Marina, hay 225 efectivos de apoyo e instalarán una cocina móvil en el municipio de Acaponeta como parte del Plan Marina. La Comisión Federal de Electricidad colabora con más de 800 técnicos especialistas que trabajan en el restablecimiento de energía eléctrica; coordinan acciones conjuntas con la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de reactivar pozos prioritarios para suministro de agua potable.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza labores de reapertura de tramos carreteros de la red federal y estatal por deslaves y caída de árboles.
En tanto, habrá recorridos de evaluación de daños con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de auxiliar a la población de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, municipios de Nayarit más afectados.