Canciller alemán Olaf Scholz llama a empresas a invertir en Ucrania
Mundo miércoles 26, Oct 2022
- “Futuro miembro de la UE”
El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó a las empresas de su país a invertir en Ucrania, un país destinado a convertirse en “miembro de pleno derecho de la Unión Europea”, al tiempo que ha apremiado a Kiev a acelerar las necesarias reformas y la lucha contra la corrupción. La reconstrucción de Ucrania “ocupará a una generación, porque ningún país, ninguna organización, podrá acometer la tarea por sí solo”, ha aseverado el líder alemán ante el Foro Económico Alemán-Ucranio, celebrado en Berlín.
La cita, que precedió a la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania que abrieron Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, estaba centrada en el papel de la empresa privada en el futuro de Ucrania.
Actualmente, son ya 2,000 las empresas alemanas activas en Ucrania, según Scholz, quien ha recordado la decisión del pasado junio del bloque comunitario de incluir a Ucrania como aspirante al ingreso en la Unión Europea. “Quien apoya ahora a Ucrania, lo hace a un futuro miembro de la UE”, ha apuntado Scholz, para quien esas inversiones deben ir orientadas tanto al sector energético, como a las infraestructuras, la digitalización o el sector sanitario.
Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, Alemania ha recibido a casi un millón de ucranios, que se han unido al colectivo de ciudadanos con ese mismo origen que ya vivían en el país, según Scholz. Muchos de ellos “querrán lógicamente volver a su país” cuando eso sea posible y se convertirán así en un “puente” entre ambos países en la tarea de la reconstrucción nacional.
El Foro Económico Alemán-Ucraniano contó con la intervención del primer ministro de la antigua república soviética, Denis Schmihal, quien estimó en unos 750,000 millones de dólares el coste que implicará la reconstrucción de su país, una tarea que valoró como “una gran oportunidad” para la empresa privada. “Ucrania necesitará a las empresas europeas para hacer realidad su reconstrucción”, ha dicho Schmihal tras agradecer a Alemania tanto el apoyo militar que está prestando, especialmente con su aportación de sistemas de defensa antiaéreos de última generación, como la ayuda financiera.