Cambian la ruta del Tren Maya para proteger restos arqueológicos
Quintana Roo jueves 3, Nov 2022
Según informó el INAH
- Modificación de trazado en al menos cinco puntos del Tramo 5 sur
Chetumal.— De acuerdo con la representación del INAH, en al menos cinco puntos con hallazgos arqueológicos sobre la ruta del Tren Maya Tramo 5 sur, habrá modificaciones al trazo de las vías, las cuales en un 70% deberán de ir elevadas con pilotes, lo cual no estaba contemplado en el proyecto técnico.
El arqueólogo encargado de los trabajos de levantamiento del INAH en el tramo 5 sur, Enrique Alcalá Castañeda, informó que, además de Paamul II, han sido descubiertas cuatro zonas más con vestigios, y que deben quedar intactas para su conservación.
“Es un cenote, que no tiene nombre y está en el kilómetro 57 con un diámetro de 70 metros: está el sitio de Paamul II, junto con Garra de Jaguar, que están a 500 metros de distancia y está Ocho Balas, junto con un grupo de cimientos; después está la cueva de Manitas”, explicó.
Cabe mencionar que la cueva mencionada por Alcalá Castañeda, ubicada en el kilómetro 57 del Tren es la misma que los ambientalistas denominaron “La Cueva de las Tortugas”, una caverna de unos 70 metros de diámetro y 50 de profundidad. Por la cual ya habían levantado la voz con anterioridad a fin de que fuera respetada.
“Cuando le mostramos al consorcio, en ese momento Grupo México, que no iban a poder pasar porque encontramos este cenote, se voltearon a ver uno a otros y un ingeniero le pregunta a otro: ¿cuándo hiciste el trazo no viste que había eso ahí? A lo que el segundo ingeniero respondió ‘es que en Google Earth había una nube’” dijo el arqueólogo.
Derivado del riesgo que significa para los vestigios el cruce del Tren Maya, han manifestado que se espera que un 70% que las vías vayan elevadas, para lo cual se ha comenzado a perforar el terreno para la introducción de pilotes que sostendrán una especie de viaducto en lo alto.
Los hallazgos fueron dados a conocer en el planetario Sayab, donde el arqueólogo realizó una conferencia, no obstante, hay que recordar que el buzo José Urbina Bravo, promovente del amparo indirecto 884/2022 que mantuvo paralizadas por varios meses las obras, ya había señalado que esto es una muestra más de que el proyecto federal no tiene planeación.
“Simplemente trazaron una línea sobre un mapa donde vieron verde y así fue como fueron destruyendo la selva, a ver qué se encontraban. Las investigaciones se realizaron después”, declaró en su momento.
Avances en Tramo 5
Por otro lado, se informó que a pesar de la larga lista de obstáculos que enfrenta el megaproyecto federal, aún se reportan avances en su tramo más polémico, el 5, donde se realiza el tendido de vías y durmientes en la frontera con Yucatán; asimismo, trabajos de nivelación, estudios topográficos y de suelo en Puerto Morelos y la estación de pasajeros en Cancún.
En el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, es el que más avance reporta en lo que respecta al territorio quintanarroense, pues ahí ya se efectúa la nivelación del suelo, el tendido de rieles y durmientes, desde la frontera con Yucatán y hasta El Tintal, un pueblo ubicado a la entrada de Cancún.
Esta parte corre en paralelo a la carretera de cuota Mérida-Cancún. A partir de El Tintal y hasta la avenida López Portillo, los trabajos han avanzado en menor medida, con el desmonte de vegetación, traslado de material para relleno y nivelación.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el trecho 4 sigue el suministro de durmientes, riel y balastro a centros de acopio “Ya se cuenta en el sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes. También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62% del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4, donde se tiende doble vía”, comunicó el organismo en un comunicado.