Tren Maya tiene avance superior al 80% en el entronque Valladolid
Quintana Roo jueves 17, Nov 2022
De acuerdo con datos de Fonatur
- En etapa final, el Centro de Atención a Visitantes en Palenque, Chiapas
Chetumal.— De acuerdo con Fonatur, el Tren Maya registra un avance de más de 80 por ciento en el entronque Valladolid, al tiempo que progresan el armado de rieles y durmientes en Villa El Triunfo, Balancán; el Centro de Atención a Visitantes en Palenque; el arribo de trabes para el paradero Felipe Carrillo Puerto y las pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad para el tendido de balasto cerca de Chocholá, Yucatán.
El entronque Valladolid se ubica en el Tramo 4, Izamal- Cancún y conectará esta ciudad con el municipio de Tizimín y la autopista Mérida-Cancún. El Tren Maya correrá por el lado sur del paso inferior vehicular principal y actualmente se concluyen acabados y muros, además de instalarse señalética para la circulación vehicular.
También en el Tramo 4, cerca de Uayma, Yucatán, avanza la colocación de balasto sobre una de las dos vías montadas en la zona, mientras en Ucú fue habilitado un almacén exclusivo para el Tren Maya donde inició el resguardo de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios.
En el inmueble, de cinco mil metros cuadrados, se almacenan fibra óptica, contadores de eje, balizas para la ubicación y comunicación de la vía con el tren, así como cable de señalización ferroviaria. Con base en la logística y necesidades de instalación se podrían abrir otros dos almacenes en Cancún y Campeche.
En el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, sigue el armado de rieles y durmientes mediante escaleras en Villa El Triunfo, Balancán, las cuales se almacenan para su traslado y colocación en la nueva vía del Tren Maya. Al momento, mil 300 escaleras se encuentran listas para ser montadas.
En Palenque, Chiapas, el Centro de Atención a Visitantes avanza en su etapa final de obra civil y pronto iniciarán los acabados de cancelería, carpintería y pintura. Este centro mejorará la experiencia de quienes visiten la Zona Arqueológica de Palenque. En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa en Champotón, Campeche, el arribo de trabes para la construcción del paradero Felipe Carrillo Puerto que ya registra 40 por ciento de avance. La obra del paradero de Hecelchakán registra avance superior a 20 por ciento.
A la altura de Hampolol, municipio de Campeche, continúan los trabajos del terraplén junto al Viaducto de Santiago, que también avanza con armado de muros para soporte de esta estructura.
En el Tramo 3, de Calkiní a Izamal, en las inmediaciones de Kopomá, Yucatán, avanza el acomodo de vía y espaciado de durmientes al tiempo que, cerca de Chocholá, también en Yucatán, se realizan pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad, con lo que se agilizará el tendido de balasto.
Conexión con Corredor Interoceánico en 2023
El encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, confirmó que el cruce de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec vía férrea estará listo en abril del 2023, y para diciembre del mismo año se enlazará con el Tren Maya, es decir, desde Coatzacoalcos hasta Palenque. Destacó que la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tiene un avance de 80 por ciento y que la inversión pública asciende más de 100 mil millones de pesos, incluyendo la instalación de parques industriales a lo largo de corredor, que implicarán recursos privados de 50 mil millones de dólares.
El corredor multimodal consiste en la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cuenta con 2 mil 226 kilómetros, de los cuales 1 mil 800 kilómetros son de la Línea Chiapas Mayab; otros 208 kilómetros del FIT y 218 kilómetros de la Línea Oaxaca. Asimismo, se contemplan los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca; y el fortalecimiento de la red carretera y de caminos rurales, remodelación de la red aeroportuaria y un gasoducto para el abastecimiento de la región. “Ya contamos con la tierra para parques industriales, por lo que a más tardar en enero de 2023 éstos se licitarán. Y es ahí donde va a entrar la inversión privada. Tenemos una reserva de 3,100 hectáreas de tierra para las empresas que pretendan venir a establecerse en el corredor. Todo lo que estamos haciendo en esta plataforma logística, que es la remodelación del tren, de los puertos, de la carretera, de la fibra óptica y el gasoducto se está haciendo con inversión pública para favorecer y abaratar el traslado de mercancías”, declaró Marín Mollinedo.
Entre los principales beneficiarios está Cancún, ya que una buena cantidad de mercancía que actualmente recibe la ciudad proviene del extranjero, como Asia y otros mercados, a través de puertos como Manzanillo para después mover los productos por carretera; y ahora con el tren todos esos traslados serán más baratos y menos contaminantes.