INAH celebra avances en exploración arqueológica en tramos del Tren Maya
Quintana Roo martes 22, Nov 2022
Del primero hasta el quinto
- Han hallado 28,963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones
A decir del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hay un avance en la exploración arqueológica de los primeros tramos del Tren Maya que se encuentran en la Península de Yucatán.
Del mismo modo, informaron que se encuentran por concluir las obras de excavación en los tramos 1, 2 y 3; y sobre el resto de los tramos, la dependencia señaló que las excavaciones en el tramo 4 tienen un avance del 78 por ciento; la prospección arqueológica del tramo 5 está completa y estos trabajos continúan en el tramo 6 y 7 con un 56 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.
El INAH también realiza estrategias de preservación de los 350 kilómetros de ríos subterráneos, cenotes e innumerables cuevas o cavernas inundadas o secas en la Península de Yucatán, a lo largo de la línea férrea del Tren Maya.
A la fecha ya han encontrado 31 cavidades, por lo que se formulan recomendaciones de protección y conservación de piezas en el sitio o se ordena su extracción a fin de garantizar que serán preservadas.
“En todos los tramos con vestigios subacuáticos vinculados con el trazo del Tren Maya, equipos multidisciplinarios participan en el estudio de sistemas kársticos, que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, los cuales han sido poco investigados”, aseveró el INAH a través de un comunicado
Finalmente, en su informe más reciente de salvamento arqueológico, indicaron que los trabajos del Tren Maya reportan el hallazgo de 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones. Lo mismo encontraron 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico.
Por otro lado, el comisariado ejidal del ejido Sac-xan, en Othón Pompeyo Blanco, Juan Manuel Juarez , confirmó que ya han arrancado los trabajos del tramo 7 del Tren Maya tras ser notificado por personal del Ejército mexicano.
El tramo 7 se ubica en terrenos del ejido Sac-Xan, hasta donde llegó la maquinaria para el desmonte del lugar en la zona cañera del estado, donde se alzará un camellón de dos metros para quedar a nivel de la carretera federal.