La marcha de AMLO
Humberto Mares N. martes 22, Nov 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, como lo anticipamos en este espacio, la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una respúesta desesperada por demostrar lo que no es, por parte del presidente López Obrador y su partido. La gran perdedora de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Morena y por supuesto, su jefe.
La gran cantidad de participantes, en fotografía satelital se calcularon más de 800 mil personas marchando, demostró que la calle de la Ciudad de México no es pista personal de Morena. La demostración de convocatoria del domingo 13 de noviembre evidencio por qué Morena y Sheinbaum perdieron más de la mitad de las alcaldías en CDMX, y que los ciudadanos, aquellos 30 millones de votantes que dieron el triunfo a AMLO, ya no son los todos. Morena perdió la calles en la CDMX y ahora desesperadamente dará una muestra de fuerza, con el acarreo y cuotas de contingentes de sus gobernadores, al viejo estilo priista del siglo pasado.
La marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre además reactivó la alianza legislativa ganadora PRI, PAN y PRD, Va por México, y pareciera haber dado una estocada a la propuesta presidencial de reforma electoral, próxima a discutirse en la cámara de diputados.
Sin embargo, prevalece la intención de AMLO y Morena de llevar a las leyes secundarias cambios, cerca de 30, que impacten en la operación de los órganos electorales. Las agrupaciones que impulsaron la marcha en defensa del INE, acordaron fortalecerse, a fin de movilizarse cuantas veces sea necesario hasta que desaparezca la intención de una reforma electoral que impacte la independencia de los órganos electorales.
El partido de Palacio Nacional, Morena ha anunciado que va por el “plan B” electoral que prevé que podrían cambiar hasta siete leyes secundarias que serían modificadas como parte de su plan de reforma electoral. Entre los objetivos que se persigue se encuentra el de revisar la estructura orgánica del INE para eliminar duplicidades y hacer más barato su funcionamiento, así como introducir en la legislación los lineamientos para la reelección de legisladores y el voto electrónico. Otro de los temas que se busca incluir es el de las acciones afirmativas, a fin de que haya candidatos de grupos vulnerables y paridad en la postulación de aspirantes a gubernaturas. Propone imponer candados a los consejeros del INE para que, después de dejar el encargo, no puedan en 10 años contender por un cargo público ni trabajar durante tres años en otro órgano electoral.
Monreal demuestra
El “hijo desobediente” de Morena, Ricardo Monreal, reunió más de 10 mil personas en la arena México que lo vitorearon con furia y alegría en una demostración de que el zacatecano tiene su militancia. El coordinador de Morena en la Cámara alta, presentó su proyecto de conciliación nacional, bajo la premisa, “México no puede vivir confrontado por el discurso de odio”. Dijo Monreal que el odio y la polarización son veneno para el país.
Reiteró que llegados los tiempos legales se inscribirá para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir este escenario de división social. El zacatecano subrayó que la reconciliación de la que él habla tiene que ver con la generación de empleo, pero hay mucho que hacer en materia de salud, en comercio, en manufactura, en el campo, donde hay mucho potencial. El morenista habló de la necesidad de una reforma fiscal para crear condiciones de igualdad social. Dos días después de haber asegurado que asistiría a la marcha convocada por el presidente AMLO el próximo 27 de noviembre, Ricardo Monreal cambió de opinión y comunicó que no irá a la movilización porque ese día debe asistir a Madrid, a la Reunión Interparlamentaria México-España, no así el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, que canceló su intervención en Madrid. Primero el deber para ambos.
Inicia Qatar
El día llegó y la Copa del Mundo de Futbol inició en Qatar. A pesar de las críticas al país anfitrión, la pelota rodó y los goles llegaron este domingo en el Estadio Al Bayt, teniendo como protagonistas a los locales y a la Selección de Ecuador. Las miradas estarán sobre Qatar por su historial en materia de derechos humanos con los trabajadores inmigrantes y la comunidad LGBT+, que se han denunciado en todo el mundo.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, hizo presencia en Qatar y declaró que la imagen en la que un mexicano metió alcohol de contrabando a Qatar “no nos califica” y solicitó a los demás aficionados tricolores respetar las normas del país anfitrión. La imagen de la afición mexicana “es que es muy alegre y nada conflictiva, así que ese tipo de cosas no son necesarias, podemos conseguir todo siguiendo las reglas dijo el canciller, quien estuvo presente en la inauguración de la casa México-Qatar, un lugar en donde se atenderá a los mexicanos que soliciten y necesiten apoyo consular de todo tipo.
Los republicanos
El senador republicano estadounidense Ted Cruz advirtió que México enfrenta la erosión de su sociedad por el movimiento “antiamericano” que encabeza la izquierda en Latinoamérica y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “ser parte de un modelo de poder abusivo”. El senador texano participó en un videomensaje el domingo pasado, como parte del segundo día de la Conferencia Política de Acción Conservadora. Cruz señaló que estamos en una época en la que se tienen “amenazas en todo el hemisferio occidental”, debido a un “poder antiamericano a la vista”.
Sigue la mata dando
208 personas asesinadas durante el fin de semana en el país, y no hay forma de que la seguridad mejore en el país. Guanajuato nuevamente el más violento. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas. La pandemia sigue.