“Mafia” se apoderó de Fidegar
Luis Muñoz martes 22, Nov 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diputados locales y federales del PAN detectaron inconsistencias en los apoyos económicos que ofrece Fidegar, bajo la gestión de Alejandra Márquez Torre, ya que diversos beneficiarios se han acercado para denunciar que no les llega completo el recurso comprometido en algunas becas, ni lo etiquetado para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas públicas de la CDMX.
Fidegar es un programa social que se aplicó por primera vez en 2019, como apoyo al mejoramiento de la infraestructura física educativa a los inmuebles públicos en los que se imparte la Educación Básica en a través del mantenimiento menor de sus instalaciones y mobiliario.
Sobre las presuntas anomalías, legisladores de Acción Nacional indicaron que se han acercado a ellos asociaciones de padres de familia y directores de planteles, para denunciar que “no bajan los recursos ya comprometidos para la adquisición de pintura, bancas y pago a empleados que realizan algún tipo de jardinería o plomería en los planteles”.
Lo anterior fue informado por el diputado local Luis Chávez García, quien anticipó que alista una auditoría a la gestión de Márquez Torres para que se desahoguen varias dudas de las comunidades educativas que reclaman transparencia y respeto a las reglas de operación que se rigen para ser beneficiarios.
“Sabemos perfectamente, dijo, que Fidegar fue cooptado por una mafia encabezada por Julio César Moreno; no nos extraña. Así opera Morena, como mafias que retienen los apoyos y presionan para coincidir con los proyectos de la 4T. No se vale lucrar con las necesidades de las enseñanzas”, señaló.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández indicó que hará llegar a la Contraloría local una serie de quejas de sus vecinos de Xochimilco, quienes denuncian que Fidegar tiene funcionarios que extorsionan a padres de familia y directores de escuelas públicas, para que se les bajen los recursos sin tanto problema ni tramitología.
“Es vergonzante hasta donde ha llegado Morena, lucrar con la calidad educativa; las personas que no apoyan al movimiento de Claudia Sheinbaum no son beneficiadas. Vamos a legislar para que se modifiquen también las reglas de operación de los programas de Fidegar”.
De acuerdo a los panistas, la gestión de Alejandra Márquez Torres incurre en actos ilícitos cuando retienen las ayudas o las condiciona, ya que, según sus testimonios, quienes no apoyan a Morena en la CDMX son inmediatamente expulsados de la agenda de apoyos.
“Los separan de listas, eso nos confirman los padres de familia, quienes deben, incluso, hasta mentir que son partidarios de AMLO en sus comunidades, para que reciban los apoyos y materiales que por ley les corresponde ante deficiencias en cada plantel educativo”.
Detienen a hermano de “góber precioso”
El fin de semana circuló con profusión que José Hugo Marín Torres, hermano del “ex góber precioso” (Mario Marín), fue detenido junto con otras seis personas, por el presunto delito de crimen organizado en Puebla. También se dice que está involucrado un sobrino del ex mandatario. ¡Qué familia! como dirían por ahí.
Sanciones más duras vs “montadeudas”
Debido a que en lo que va del año el número de reportes alcanzó los 8 mil 360, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, diputada Guadalupe Morales Rubio, propuso incrementar las penas y sanciones a los “montadeudas”, o sea, a aquellos que incurran en conductas de intimidación con la intención de requerir el pago, propia del deudor o de quien funja como referencia o aval; utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento, intimidación o amenaza. El propósito es evitar que la ciudadanía sea violentada por deudas adquiridas.
Actualmente, el Artículo 209 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, proponen prisión de seis meses a dos años y una multa de ciento cincuenta a trescientos días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.
Durante su exposición en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora explicó que la iniciativa que busca adicionar un segundo párrafo al Artículo 209 y se reforma la Fracción X del Artículo 231 ambas del Código Penal para el Distrito Federal, busca calmar y sancionar a los cobradores, que violentan, acosan y atemorizan a los deudores, que inclusive llegan a provocar alteraciones emocionales temporales.
Morales Rubio mencionó que debido al llamado y acciones que ha implementado el Gobierno de la capital para erradicar a los “montadeudas”, las denuncias y reportes diarios de números fraudulentos, ante la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pasó de 48 a 74 diariamente.