La infertilidad masculina cada vez afecta a hombres más jóvenes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 23, Nov 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El Raquitismo Hipofosfatémico afecta al 7% de infantes, a nivel mundial
Para muchos hombres, hablar de infertilidad sigue siendo un tabú. Afrontar que la imposibilidad de lograr un embarazo recae en ellos afecta directamente su autoestima, provoca estrés y genera frustración. Además, al no reconocer abiertamente el problema y si no es atendido de manera oportuna, provoca un sentimiento de fracaso cada vez que se intenta sin éxito. La infertilidad masculina es un problema que va en aumento y que cada vez afecta a hombres más jóvenes, sobre todo, por ciertas prácticas en el estilo de vida que resultan en factores de riesgo y que repercuten en su salud reproductiva a corto, mediano y largo plazo. Las principales causas por las que un hombre no genera un embarazo se deben a una baja producción de espermatozoides, a irregularidades en la función del espermatozoide o a obstrucciones que impiden su salida. También inciden enfermedades crónicas degenerativas, lesiones y elecciones de estilo de vida como fumar o beber en exceso y sedentarismo. En el país más de 4 millones de parejas tienen problemas de infertilidad y aunque es un problema compartido entre hombres y mujeres, en ellas en a quien se suele poner mayor atención, no sólo en cuestiones de salud física, también se cree que son quienes más padecen emocionalmente la infertilidad. Sin embargo, sensaciones de culpa, fracaso o, incluso, disfunciones sexuales, pueden afectar el estado anímico de los varones, necesitando el apoyo necesario para afrontar ese proceso y darle solución. En el marco del Día Mundial del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre, se invita a los mexicanos a comprender que la infertilidad es una enfermedad crónica que tiene solución cuando se busca el apoyo de un especialista. Actualmente, gracias a los avances en la medicina reproductiva, la infertilidad dejó de ser un problema, pues los métodos de reproducción asistida cada vez son más eficaces para quienes atraviesan esta enfermedad. La mayoría de las clínicas especializadas y certificadas en Biología de la Reproducción ofrecen programas integrales que brindan un acompañamiento psicológico en el proceso de reproducción. La fertilidad es un derecho para todos, por ello, hoy más que nunca se debe hablar con transparencia sobre esta enfermedad, reconocerla como una condición que puede ocurrirle a cualquiera y, sobre todo, que tiene solución.
******
En el marco del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, la asociación XLH y otros Raquitismos México hace un llamado a las autoridades de salud federales, estatales y municipales a refrendar su compromiso con la niñez y su salud. A través de una carta abierta, invita a todos los tomadores de decisión a sumarse para que cada niña y niño pueda gozar del derecho a la salud universal y el derecho de la niñez a la protección de la salud y a la seguridad social.
El Raquitismo Hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH) forma parte de las enfermedades raras que afectan al 7% de las y los niños a nivel mundial y en México, pide a las autoridades de salud su incorporación al catálogo de Enfermedades Raras y de Gastos Catastróficos; contribuir a su diagnóstico oportuno y principalmente, a contar con los tratamientos que han demostrado pueden representar un cambio en las expectativas de una vida con calidad de quienes viven con esta condición.Las y los niños que viven con Raquitismo Hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH) comienzan a presentar síntomas al año de edad con alteraciones del gateo y en promedio a partir de los 2 años de edad presentan dolor osteomuscular y deformidad en las extremidades inferiores, disminuyendo su calidad de vida.Otro reto que se presenta a los pacientes es recibir atención de manera permanente, sin importar su edad o el sistema de seguridad al que estén afiliados. Hoy, por ejemplo, si un paciente cambia de domicilio o los padres cambian de trabajo, puede perder el acceso a su tratamiento. Aunque los síntomas del XLH son visibles desde la infancia, en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico se realiza de manera tardía, provocando que la evolución de la enfermedad continúe sin tratamiento específico impactando en su calidad de vida y desarrollo personal. “Hacemos un llamado para que, en el Día Universal del Niño, todos los involucrados en el sistema de salud mexicano, pongan como prioridad la protección para toda la niñez mexicana, en especial de la salud de nuestra infancia y nuestros pacientes con Raquitismo Hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH)”; puntualizó Adriana Caro, representante de la organización civil que vela por esta comunidad.