López Obrador convoca a funcionarios a su marcha de este domingo 27
Quintana Roo jueves 24, Nov 2022
También son ciudadanos, argumenta
- El primer mandatario dijo que ésta podría ser su última mega movilización
Los funcionarios públicos podrán asistir a la marcha que encabezará el 27 de noviembre porque también son ciudadanos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
Dijo que no quiere que nadie vaya a la fuerza, sino por su propia voluntad y reiteró que tiene el respaldo de 70% de la población, tanto que “no habría camiones para tanta gente que quiere ir” a la marcha.
“Es una invitación abierta a todos los ciudadanos, en el caso de los servidores públicos, si no tienen una actividad y es domingo pueden asistir porque son ciudadanos, es un acto para celebrar el que, a pesar de los pesares, se ha ido avanzando”, afirmó. Asimismo, López Obrador dijo que será muy importante la movilización, donde la gente participará con mucha alegría, por lo que reiteró que no habrá acarreados en la marcha del 27 de noviembre que partirá desde El Ángel de la Independencia al Zócalo.
“Dicen no va a ser marcha, va a ser desfile, llámenle como le llamen, el caso es que vamos a estar todos, ‘ah es que va a ver acarreados’, no queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su voluntad”, agregó.
Asimismo, señaló que va a ir mucha gente del pueblo y de todas las clases sociales están invitados, pero ironizó “va a ser marcha, desfile. Van a haber acarreados, pura gente que no va a saber a qué va. ¿Ustedes creen que no va a saber la gente a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender a la cuarta transformación”.
Al ser cuestionado en su conferencia, en Colima, acerca de que, si la movilización del domingo podría ser su última participación política, debido a que ha afirmado que tras el 2024 se jubilará, el mandatario dijo que sí podría ser la última manifestación.
Hacer cumbre del Pacífico habría sido avalar intolerancia a Castillo
En otro tema, el presidente López Obrador afirmó que realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico habría sido “avalar la intolerancia” del Congreso de Perú contra el mandatario de esa nación, Pedro Castillo.
Desde Colima, el Ejecutivo federal criticó cómo la oposición en Perú ha puesto trabas a Castillo para gobernar, lo cual afecta a ese país.
Por lo anterior, reiteró que se analiza la opción de hacer dicho encuentro en Lima, Perú, con el objetivo de que entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo.
“Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, que además son acuerdos internacionales y él es el presidente del Perú.
“Por eso decidimos suspenderlo y se está explorando que se haga en Lima para entregarle allí la presidencia (a Castillo)”, mencionó.
López Obrador adelantó que ya habló con su homólogo peruano a quien le explicó la decisión de la suspensión de la cumbre del Pacífico.
Hablé por para expresarle nuestro apoyo y solidaridad y le expresé que decidimos suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, porque era muy grosero, anti-diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión donde Perú va a recibir la presidencia que ahora tiene México”, agregó.