Morena y satélites se conceden una semana más para intentar la reforma electoral
Miguel Ángel Rivera miércoles 30, Nov 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Se pospone una semana la votación de la reforma electoral”.
Con este escueto anuncio se puso un alto al exagerado optimismo en las filas del oficialismo acerca de la posibilidad de entregarle a su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una reforma electoral al pie de la letra.
Desde hace días, figuras prominentes del partido oficial, Morena, y sus rémoras pregonaban que tenían la reforma para satisfacer el orgullo del político de Macuspana y presumían que ellos fijaban el calendario y el reloj legislativo, pues los trabajos en comisiones se movían al ritmo que ellos marcaban.
Este optimismo alcanzó su punto máximo el pasado lunes 28, luego de que la iniciativa que les envió el Presidente de la República había sido aprobada, como están obligados, sin cambiarle ni una coma y se habían dejado de lado decenas de propuestas presentadas en esa materia por legisladores de prácticamente todos los partidos representados en la Cámara de Diputados. Para “morenos” y satélites lo importante es cumplir los deseos presidenciales.
El morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, era uno de los más emocionados, pues hacer que se cumpla la voluntad de López Obrador le sumará puntos para alcanzar su meta personal: El gobierno de Puebla.
El lunes, el legislador “moreno” anunció emocionado que la reforma electoral sería discutida y votada el martes (ayer) e inclusive lanzó la advertencia contra los opositores, a quienes en anteriores frustradas reformas constitucionales los “morenos” han calificado de traidores a la patria. En esta ocasión, Mier advirtió: “Cada quien asuma su papel frente a la historia”.
Esto último, porque los legisladores del bloque opositor inegrado por PRI, PAN y PRD, a los que casi seguramente se sumarán los de Movimiento Ciudadano (MC), habían anunciado que votarían en contra, con lo cual el grupo oficialista no sumaría los votos requeridos para imponer cambios en la Constitución.
El optimismo dentro del oficialismo empezó a declinar ayer, en su tradicional mañanera, el presidente López Obrador admitió que el bloque opositor frenará su propuesta, por lo que enviará otra iniciativa de ley. Precisó que mandará otra propuesta para que su proyecto pueda pasar sin que viole la Constitución.
“Ya está por resolver la Cámara, es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. El bloque conservador no quiere que haya menos cargos, menos senadores, quieren seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron”, dijo el jefe del Ejecutivo.
“Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la reforma constitucional sino electoral que no se contraponga, que no viole la constitución y que permia reafirmar principios establecidos en la propia Constitución, por ejemplo, el que no se compren los votos”, agregó.
Pocos miunutos después se confirmó que se pospone la votación en materia electoral. Será hasta el próximo martes que se lleve a cabo la votación en comisiones”, confirmó el también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, en su cuenta de Twitter.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió Mier.
Eso sí, el coordinador de los diputados “morenos” depuso las actitudes ageresivas y descalificadoras contra la oposición. Al término de la reunión de las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, Mier declaró que en un país democrático todos tienen el derecho de expresar su inconformidad ante el proyecto de reforma política.
Cuando se le señaló que algunos grupos de ciudadanos que defienden un INE autónomo, organizan la llamada “velada rosa”, que se llevará a cabo a las afueras de la Cámara de Diputados.
“Qué bueno que lo hacen, porque cuando vamos a discutir un proyecto de reforma electoral, estamos hablando de democracia y finalmente, si entienden los partidos políticos que el concepto originario de la democracia es el poder el pueblo, pues hay que hacerle caso a lo que dice una parte del pueblo”, respondió el líder de Morena en la Cámara de Diputados, al recordar que 86 por ciento de los mexicanos está a favor de una reforma electoral y 61 por ciento quiere un instituto electoral ciudadanizado, alejado de cuotas y de cuates.
Difícil llegar a acuerdos, advierte la oposición
En una inmediata respuesta, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, también en su cuenta en Twitter, sostuvo que, en Morena, ni entre ellos se ponen de acuerdo.
Por otra parte, a nombre de su grupor parlamentario, el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, señaló que
la discusión de una reforma electoral no es un tema prioritario para el país, porque se está muy lejos de alcanzar acuerdos para fortalecer lo que realmente necesita nuestra nación.
En conferencia de prensa, Moreno sostuvo que los temas importantes son la inseguridad y las carencias en materia de salud y de educación, pero indicó que, debido a polarización sembrada por oficialismo, no se ha logrado avanzar y dar resultados a favor de la sociedad.
Acompañado por todos los diputados del PRI, el dirigente priista dijo que su grupo parlamentario desea dejar en claro su rotundo rechazo, por lo cual votarán en contra del dictamen que se ha presentado.
Además, precisó que no se trata sólo de mover la fecha de votación dos días o una semana, pues la posición de su partido es defender y no restarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Federal Electoral, pero sí mejorar estas instituciones y evitar que en próximas elecciones participe el crimen organizado.
“México vive una urgente necesidad de inaugurar una nueva etapa política, un régimen político que se fortalezca con el compromiso de los ciudadanos, una nueva etapa que deje atrás el presidencialismo, ese presidencialismo autoritario, que lastima, que no genera condiciones de competencia”, agregó Moreno.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador, Jorge Romero, y el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, señalaron que ya sea hoy, mañana, el miércoles, cuando sea la votación sobre la iniciativa de la reforma electoral, defenderán las instituciones de cualquier atentado tóxico para nuestro país.
Romero, dice la nota de la agencia Quadratín, preguntó a los legisladores del oficialismo, cuáles fueron las razones por lo que se pospuso el debate y la votación de la reforma constitucional electoral, la reforma del Presidente, además de la obvia razón de su desecho inminente.
“Nosotros, mujeres y hombres de Acción Nacional estamos listos para el día que quieran, estamos listos para hoy, estamos listos para mañana, para pasado mañana, para el sábado, para el domingo, estamos listos para el martes, estamos listos para Nochebuena, si a ellos se les ocurre”, manbifestó el coordinador panista.
Indicó que Acción nacional entienden y atienden la exigencia ciudadana de cientos de miles de personas que físicamente y, estoy seguro que millones, que si bien no físicamente, el 13 de noviembre despertaron más allá de partidos y nos mandaron decir, a quienes hoy estamos aquí, que el INE no se toca.
Creel lamentó que a última hora y sin previo aviso, se haya cancelado la discusión sobre los cambios electorales y sostuvo que los miembros del PAN que forman parte de la Mesa Directiva están listos y dispuestos para presidir y tomar las decisiones, por más intensa, por más enconado que puede resultar el debate.
Recordó que, en lo personal, regresó de inmediato de España, en donde participó en la reunión interparlamentaria, para presidir la sesión donde se pusiera a consideración la reforma constitucional que pretende el presidente de la República.
“Los integrantes de todos los grupos parlamentarios están aquí justamente para este tema, ¿por qué se difirió? Ya lo tendrán que explicar con mucho detalle”, advirtió Creel.