El encarecimiento de productos adelantaron la “cuesta de enero”
Finanzas martes 3, Ene 2023
Alzas en básicos, una constante para tenderos
- En los últimos años se ha convertido en pendiente anual, no sólo de inicios de año: ANPEC
El pan, leche y huevo no fueron los únicos productos que elevaron su precio en vísperas del año nuevo, pues las cervezas, en todas las presentaciones, aumentaron 8%, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Adela Flores, dueña de una tienda que se ubica en Ciudad Azteca, en el Estado de México, comenta que las cervezas comenzaron con alzas poco antes del 12 de diciembre, aunque esto no ha mermado las ventas. “La gente ya recibió el aguinaldo, y por ahora no piensa tanto en lo que paga, pero ya en enero se ajustan porque lo primero es pagar las deudas de las fiestas”, señala.
Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC, dijo que las cajetillas de 20 cigarrillos aumentaron su precio en 5 pesos, para cerrar el costo hasta en 70 pesos y que se sumarán a las alzas en refrescos y tortillas a inicios del próximo año, que es cuando las empresas aprovechan para hacer los incrementos en otras categorías, como productos de cuidado personal y limpieza del hogar.
Las alzas terminan por pasar factura en las ganancias de las tienditas. Adela Flores comparte que, aunque ahora poco han bajado las ventas, entrando en enero las ventas suelen bajar y sus ingresos se ven afectados entre el 15 y 20%, pero al pasar la ‘cuesta’, abren la tienda en un horario extendido desde diciembre y hasta mediados de enero. Mientras que el presidente de la ANPEC comenta que la merma en los ingresos de los comercios agremiados a la asociación equivale a una semana de trabajo, es decir, si las ganancias eran de 10,000 pesos al mes, se han reducido a 7,000 pesos.
“Ya no tenemos cuesta de enero, en los últimos años se ha convertido en una pendiente anual”, dice Riviera. “Todos los productos de alta demanda popular son los que han elevado sus precios de manera sistemática y ese es un preludio de lo que tendremos en enero”, añade.
Familias gastarán hasta 30% más este “Guadalupe-Reyes”
Debido a la inflación, familias mexicanas tendrán que gastar 30 por ciento más que en 2021 para poder cubrir los gastos que se originan durante los festejos navideños y el Día de Reyes en el 2023,.
Según una estimación de la ANPEC, para este maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, las familias mexicanas tendrán que realizar un gasto que supera en algunos estados los 10 mil pesos, costo calculado para 10 comensales por evento.
Para el estado de Nuevo León, la Anpec calculó un costo de 10 mil 350 pesos en el gasto promedio para cubrir la cena navideña, el fin de año, el Día de Reyes y el Día de la Candelaria a principios de febrero. Sin embargo, hay estados que se verán más afectados, como Nayarit y Quintana Roo, en donde se estima que el costo en el maratón de festividades asciende a más de 10 mil 380 pesos.
El organismo informó que este tipo de aumento en el costo para los mexicanos no sólo es un simple incremento de precios, sino el riesgo de endeudamiento o morosidad en pagos. Este riesgo financiero para las familias proviene de la falta de poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de dicho periodo, ya que destacan que la inflación se “comió” el aumento al salario mínimo de 20 por ciento, el cual apenas entrará en vigor el 1 de enero 2023.
Navidad encarecida
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa WorldRemit, los costos de la cena navideña y de las decoraciones de temporada fueron los que registraron mayor incremento este año.
Según revela el informe, en México las familias gastarán en promedio ocho mil 582 pesos en decoraciones navideñas, mientras que en la cena de Nochebuena se gastarán más de tres mil pesos.
Sin embargo, el segmento donde más dinero gastarán los mexicanos es el de los regalos de Navidad, desembolsando nueve mil 869 pesos, en promedio.
El análisis de WorldRemit se basa en una encuesta realizada en 23 países y considera una selección de productos que se comercializan en esta temporada.