Iglesia clama por protección a periodistas
Eleazar Flores martes 17, Ene 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
MÉXICO, EL MÁS VIOLENTO-. Sinceramente es digna de agradecimiento la petición de la Iglesia católica a su feligresía al pedirle “unirse en oración por los periodistas asesinados y desaparecidos y los que han sido víctimas de un atentado por divulgar información de interés público”.
Y mire que la Iglesia católica también ha sido víctima de la delincuencia organizada, pues aún se recuerda el asesinato de dos jesuitas y un guía turístico en Chihuahua, hace más de seis meses, exactamente el 22 de junio, con la promesa presidencial de esclarecer los hechos lo antes posible y ahora la Iglesia pide por las y los periodistas… lo que es de agradecimiento, así los critique ya saben quién.
La petición espiritual la hizo la Iglesia por medio de su semanario de circulación dominical DESDE LA FE y muchos, seguramente, no tomarán tan en serio esta petición, pero recordemos los últimos acontecimientos contra las y los informadores, principalmente en Veracruz y más recientemente en Guerrero, donde por fortuna regresaron con vida dos periodistas, luego de casi una semana de no solo estar privados de la libertad, también de ser maltratados y amenazados.
Y el caso más sonado, el de Ciro Gómez Leyva que pudo ser de consecuencias fatales, pero para fortuna suya y del gremio, todo quedó en un intento fallido.
QUEJAS-. Un cúmulo innumerable de quejas no sólo del interior, también de organismos internacionales gubernamentales como la misma ONU y de organizaciones civiles sociales no gubernamentales, han sido dirigidas al gobierno mexicano, a quien le piden en concreto, proteger a los periodistas de México, “el país más violento del mundo para el ejercicio periodístico”.
De los organismos pidiendo protección a sus compañeros/as han sido por un lado, Reporteros sin Fronteras y el otro es Artículo 19, organizaciones que incluso han sido atacados por las redes sociales etiquetándolos de neoliberales y conservadores que antes callaron abusos del poder en su contra. Ya se ha de imaginar quiénes son lo manejadores de esas redes sociales.
“Unidos en una sola voz pidamos que se que se garantice su seguridad y libertad de expresión (de las y los periodistas), añade el semanario Desde la Fe, del domingo 15 del presente mes, el cual advierte que otra víctimas indirectas del gremio son las personas que denuncian desapariciones y feminicidios.
La postura de la Iglesia en cuanto a la protección de los integrantes de los medios de comunicación -coincide quiérase o no-, con la del gobernador David Monreal, pues cuando le preguntaron que había qué hacer ante tanta violencia en Zacatecas, dijo textualmente: “Encomendarse a Dios”.
Pero contra todo lo que usted piense, “vamos bien” predican en la mañanera.