Desarrollo del sureste llega a la par del Tren Maya: AMLO
Quintana Roo jueves 19, Ene 2023
Destaca inversión pública
- El titular del Ejecutivo federal celebró el compromiso de empresas
Si bien, la construcción del Tren Maya se ha dado en medio de una larga lista de polémica y presuntas irregularidades, es un proyecto que sigue de pie y avanzando rumbo a su inauguración en diciembre de este año, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de la obra, asegura que ya se empiezan a notar los beneficios de este tipo de iniciativas de infraestructura en el sureste mexicano.
“De manera paralela a la construcción del Tren Maya, se han comenzado a desarrollar zonas en el sur de Quintana Roo donde prevalecía la pobreza, como en Carrillo Puerto”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de ayer, asimismo, afirma que la obra forma parte de la inversión pública que se ha registrado en este sexenio.
Entre otros detalles, sobre el avance de la construcción, destacó que mil de los mil 500 kilómetros que conforman toda la ruta del tren serán electrificados, es decir, que únicamente el tramo de Campeche a Mérida va a funcionar con un diésel, pero no uno cualquiera, sino uno especial que se producirá en la refinería de Petróleos Mexicanos en Deer Park, a fin de que sea menos contaminante y de mejor desempeño.
También, dijo que era lamentable que por litigios jurídicos se haya entorpecido el avance de la obra, porque eso reducirá el periodo de pruebas, no obstante, en la actualidad, afirma que ya no hay recursos que impidan la construcción en ninguno de los tramos del tren.
Y adelantó que ya se está pensando en una estrategia para determinar el costo del boletaje, así como una campaña de promoción. “Tenemos que resolver cuanto va a costar el boleto para turismo nacional y para turismo extranjero, va a costar menos el pasaje para gente de la región. Tenemos que hacer una campaña para difundir las estaciones paraderos, zonas arqueológicas y los museos, los sitios marítimos de recreación, cascadas, cavernas, todo, completo”
En ese mismo sentido agrega que “entre la Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo se emprenderá una campaña de difusión en su momento para que se conozca toda la ruta, las paradas, los destinos turísticos alrededor de cada una de ellas”.
El Ejecutivo federal, celebró el compromiso de las empresas, “Me da gusto cada vez que voy, avanza la obra, se han portado muy bien las empresas. Los ingenieros militares, tienen campamentos cada 25 o 30 kilómetros. Se están formando maquinistas en Europa. Se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren”, aseveró.
Y concluyó, destacando que en el aeropuerto de Cancún, se llegó al viajero número 30 millones en un año, de tal manera, que sí al menos el diez por ciento utiliza el tren ser}a de gran importancia y empuje para el proyecto.
“Las obras ya han modificado la dinámica económica y laboral en la entidad, durante el periodo neoliberal solo creció la zona norte, ni mucho menos Campeche, aún con el petróleo, con Cantarell que lo acabaron por completo. Tabasco y Chiapas nada. Mucha gente durante tres décadas se iba a trabajar al norte del estado para ganarse la vida en la construcción. En el periodo neoliberal salieron de Veracruz un millón de veracruzanos. Fue un rotundo fracaso para la gente, no para los machucones, por eso los sostenían con fraudes electorales hasta que la gente dijo basta y ahora quieren regresar” puntualizó.
Utilidades para pensiones ISSSTE y fuerzas armadas
El presidente López Obrador también adelantó que las utilidades que se generen con el Tren Maya serán destinadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE y de las fuerzas armadas, es decir, que antes de que se ponga en marcha el proyecto, ya se tiene claro en que se quieren utilizar las ganancias.
De tal manera que, una vez que inicien las operaciones del Tren Maya se canalizarán las utilidades a los extrabajadores al servicio del Estado, por lo que los recursos que se obtengan serán administrados por una empresa a cargo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “En el caso del tren las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE como de las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente.
Por otro lado, confirmó que los maquinistas y operadores del Tren Maya son capacitados en Europa, a fin de que tengan las habilidades necesarias para operar sin contratiempos “Están ya formándose, maquinistas, operadores en Europa, ya se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo habíamos hecho, pero lo vamos a seguir repitiendo”, aseveró.
Tren consolidado hasta próximo sexenio
Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, declaró que el principal producto turístico de México, el Tren Maya, tardará un sexenio más en consolidarse, “será hasta entonces que el proyecto ferroviario podrá recibir hasta 3 millones de turistas”, aseguró.
Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza actualmente en la capital española, el titular de la Sectur dijo que el proyecto será culminado a final de este año, no obstante, no aclaró cuando comenzarían a llegar viajeros, sobre todo internacionales.
“En un sexenio más, el Tren Maya estará consolidado”, dijo y explicó que la comercialización del Tren Maya correrá a cargo de la empresa Olmeca Maya-Mexica que es administrada por elementos militares y que concentra las principales obras de infraestructura, particularmente los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, además de la aerolínea que se pretende constituir bajo la marca Mexicana de Aviación.
Cabe recordar que el Tren Maya es una obra de infraestructura ferroviaria que correrá por mil 550 kilómetros en el sur de México con un costo que superará los 230 mil millones de dólares, se sabe que el proyecto va a cruzar los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, donde se espera una repercusión a favor del turismo y la economía.
Asimismo, la obra combinará transporte turístico, de carga y de pasajeros locales, y se contemplan 20 estaciones distribuidas a lo largo del trazado del tren “tras la pandemia, México se posicionó, de forma coyuntural, en la segunda posición entre los países con mayor número de turistas internacionales recibidos, solo después de Francia; además, el ingreso de divisas cerró por arriba de los 27 mil millones de dólares, 11 por ciento más que antes de la pandemia”, concluyó Miguel Torruco.