Benefician a Cancún las obras complementarias al Tren Maya
Quintana Roo miércoles 8, Feb 2023
Destaca el director de Fonatur
- Avances en Distribuidor Aeropuerto, Boulevard Luis Donaldo Colosio y Avenida Chac Mool
Al informar que el tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, integra 239 kilómetros de vía doble electrificada, nueve municipios y 17 localidades, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, destacó también las obras complementarias que se realizan en Cancún como gran beneficio para la población local y el turismo.
El funcionario federal explicó que se trata del Puente Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool, en Cancún, obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Nada detiene al Tren Maya y con el trabajo coordinado de Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México y los gobiernos de los estados, desde varios frentes de manera simultánea, se cumplirá el compromiso de inaugurarlo en diciembre de este año”, dijo al presentar el informe integral del Tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que en el trayecto del Tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario. Indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.
Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales. Ahí, también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo, que se lleva a cabo desde ahora en las localidades por donde pasará el tren, adicionales a los Programas de Bienestar que el Gobierno de México aplica en la región.
En el Tramo 4, el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es Patrimonio de la Humanidad, y en Ek Balam, sitios en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes y, en el caso de Chichén Itzá, se programa la edificación de uno de los Hoteles Tren Maya.
“Este 2023 es el año del Tren Maya, y además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente”, expresó May Rodríguez.
51 mil empleos por obras en Cancún
Por su parte, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, celebró los avances en el Puente Vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool que, en conjunto, -dijo- han generado más de 51 mil empleos directos e indirectos y mejorarán la calidad de vida e impulsarán la economía local y el turismo.
En materia de combate al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estimó que el Tren Maya, en su Tramo 4, contribuirá con una mitigación de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono, de 2019 a 2030, con la implementación de los programas Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación.
Mientras que, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en el tramo 4, en Yucatán, los Programas de Bienestar llegan a más de 574 mil derechohabientes, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes con becas.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.