Empresarios se manifiestan contra obstáculos al Tramo 5 del Tren Maya
Quintana Roo jueves 23, Feb 2023
Impulso a la reactivación económica
- Señalan que cualquier paralización representa un desperdicio de recursos
Cancún.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya refiere que cualquier paralización de la obra del Tren Maya tramo 5 sur representaría un desperdicio de recursos, por lo que no se sumarán a ninguna campaña de ese tipo.
El presidente de la CCE, Pablo Alcocer Góngora, declaró que la obra impulsa la reactivación económica, es decir, que traerá beneficios a la región. “Es innecesario que sea detenida por los recursos que se han aplicado. Estamos pendientes de ello, pero los ambientalistas están en su derecho”, comentó.
Y es que, tras el otorgamiento de una nueva suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo desde principios de febrero, el gobierno federal quedó imposibilitado para continuar labores de remoción vegetal en el tramo 5, en el norte de Quintana Roo.
Por otro lado, existe un conflicto con grupos ambientalistas, pues las empresas contratadas comenzaron a talar la selva al poniente de Playa del Carmen y Tulum, justo donde se encuentra también uno de los sistemas de ríos subterráneos más importantes del mundo y donde se ha prometido un viaducto elevado. Alcocer concluye que este proyecto, pese a la resistencia en materia de derecho ambiental, traerá un gran beneficio para toda la entidad.
Detecta la ASF irregularidades millonarias en Tren Maya y AIFA
Mientras tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que después de una investigación encontraron irregularidades millonarias relacionadas a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya.
Y es que en el último paquete de resultados correspondientes a la Cuenta Pública de 2021, la institución remarcó irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encargó de edificar el AIFA, y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se encarga de construir el Tren Maya.
De manera general, la ASF detectó irregularidades en el gasto público de 2021 por otros 53 mil 42 millones de pesos, de los que solo pudo recuperar 2 mil 351 millones, es decir que en este marco, aún faltan por comprobar 50 mil 691 millones. Específicamente en el tema del AIFA, que fue inaugurado el lunes 21 de marzo de 2022 la ASF detectó irregularidades por 37 millones 692.5 mil pesos de acuerdo con los montos por aclarar de la Sedena.
Lo anterior se distribuye de la siguiente manera: Terminales de carga y aduanas: 10 millones 609.7 mil pesos en irregularidades; terminal de pasajeros: 20 millones 717.1 mil pesos; y finalmente, la torre de control y servicios de extinción de incendios y edificios administrativos: 6 millones 365.7 mil pesos. En cuanto al Tren Maya, el desglose es relacionado con el aumento de su presupuesto y las irregularidades ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos, distribuidos de la siguiente forma:
Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos; la construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque-Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548.6 mil pesos; la construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega-Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos; la construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní-Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.
Asimismo, la construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal-Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: mil 86 millones 757.4 mil pesos; la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada y la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulum, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.
Finalmente, por la modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún – Tulum, en Quintana Roo: 1 millón 229.7 mil pesos y por el seguimiento al proyecto del Tren Maya: 191 millones 508.6 mil pesos.