Náuticos reportan pérdidas millonarias por cierre de puertos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 23, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Piden operar parcialmente en esta temporada de Semana Santa
Si bien, este 2023 pinta para ser el año en que la mayoría de los sectores alcancen su recuperación económica y de operaciones absoluta, tras la afectación derivada de la pandemia por la Covid-19, hay algunos que definitivamente no ven la luz al final del túnel, y es que, aunque ya pasó la peor etapa de la pandemia, ahora se enfrentan a nuevos retos, tales como la imparable inflación y, en el caso de los empresarios náuticos en Cancún, el cierre de puertos por ya casi un mes.
Ya son 25 días con los puertos cerrados que, a decir de los náuticos en Cancún, les ha representado una pérdida superior a los 450 millones de pesos, de lo que difícilmente se van a recuperar, si no comienzan a trabajar antes del próximo periodo vacacional de Semana Santa, cuando esperaban tener un repunte de operaciones.
En este marco, los náuticos se reunieron con representantes de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen y Puerto Juárez con el objetivo de solicitar autorización para operar parcialmente y que los cierres de puerto no sean en su totalidad, esto con el compromiso de tomar acciones para garantizar la seguridad de los turistas en cada una de las actividades que ofertan para recreación y esparcimiento.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, explicó que el motivo de la reunión con el Capitán de Puerto de Puerto Juárez, Armando Javier Serrano Tiburcio, y con el Capitán de Puerto de Playa del Carmen, Navales Daniel Antonio Maass Michel, fue precisamente plantearles la posibilidad de reconsiderar los requisitos para el cierre de puertos, a fin de que no sean tan estrictos y ellos puedan empezar a trabajar inmediatamente.
“Estamos hablando de promover unos microclimas en los que, dependiendo de la variación del viento, podamos abrir ciertos lugares y, si cambia el viento, poder operar en otras zonas. Vamos a estar de la mano para trabajar con esto”, expuso.
Caída del 60% como una consecuencia directa del clima
Explicó que con estas acciones ellos podrían recuperar sus actividades hasta en un 20%, tomando en cuenta que han tenido una caída del 60% como una consecuencia directa del clima. Asimismo, celebró que cuentan con una buena disposición de parte de los Capitanes de Puerto para avanzar en el tema.
Otra de sus metas es que los turistas puedan disfrutar de las actividades recreativas acuáticas, en un marco que cumpla con las medidas de seguridad en su totalidad, y que no se pierdan de este tipo de atractivos durante sus vacaciones, sobre todo ahora que se avecina la temporada alta por Semana Santa a finales de este mes y principios del siguiente.
“Están en una buena disposición, de la cual estamos hablando de promover unos microclimas en los que, dependiendo de la variación del viento, podríamos abrir ciertos lugares y otros no. Este detalle es que no se cerraría el sector por completo y se puede trabajar a cierta capacidad”, concluyó.
Zafra no avanza en el estado
En este sentido, el mal clima, no sólo ha afectado al sector náutico, sino que también ya golpeó a los productores de caña, quienes no han podido avanzar con normalidad en la zafra de este año, de modo que, enfrentan tanto un rezago en la producción y tendrán que extenderlo.
Los productores aseguran que la falta de mano de obra y las lluvias han provocado un rezago en la cosecha de caña de azúcar y van a tener que extender sus trabajos hasta junio, para cuando prevén concluir, sin tener que enfrentar pérdidas económicas.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), Evaristo Gómez Díaz aseguró: “El retraso en la producción no significa que los productores de caña vayan a tener pérdidas, ya que las condiciones meteorológicas han dejado buen rendimiento en las parcelas de caña, lo que provocará buenos alcances”.
De tal manera, que se tienen 18 días perdidos por lluvia y mano de obra faltante, es decir, que cuando la zafra estaba programada para terminar en mayo, ahora se llevará, incluso, todo el mes de junio si no pasa otra cosa, que siga retrasando los trabajos.
En este sentido, celebró que “ahora las condiciones climáticas han mejorado y se puede entregar la cuota de 10 mil toneladas diarias de caña al ingenio San Rafael de Pucté y avanzar en la cosecha de una forma positiva. He platicado con dirigentes de otros estados del país, donde se cosecha caña de azúcar y están muy golpeados por la sequía, y presentan una disminución en su producción, pero nosotros fuimos bendecidos con lluvia, gracias a Dios”.
Finalmente, hizo un llamado a los productores de caña para que sigan realizando un buen trabajo, y consigan buenas utilidades en la liquidación final. “Estamos trabajando para que ningún productor se quede sin cosechar, tal vez la zafra que tenía que terminar en mayo, termine hasta junio, pero el compromiso es de cosechar todas las parcelas y lograr la meta de cosecha de un millón 790 mil toneladas”, concluyó.
Investigan afectaciones de sargazo a la salud
Por su parte, el Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología informó que con el apoyo de expertos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) han emprendido una investigación en la que pretenden descubrir de manera real, cuáles son las afectaciones del sargazo sobre la salud de las personas, sobre todo una vez que se acumula en las costas y se pudre, pues se habla de que los trabajadores de limpieza sufren dolores de cabeza, entre otros malestares.
La investigación será sobre el impacto que puede tener el alga marina en la salud de las personas, y actualmente ya se cuenta con los resultados de una primera investigación sobre los componentes del sargazo y su aprovechamiento, de lo cual partirán para determinar qué es lo que puede afectar de alguna manera al cuerpo humano.
Cristopher Malpica, titular del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, explicó: “Concluimos un estudio sobre los componentes del sargazo que se puede consultar en forma abierta en redes sociales, esto nos dará una luz sobre los métodos de trabajo con el sargazo”.
Y concluyó que “ahorita se está haciendo otro estudio, a través de la Uqroo, sobre las afectaciones a la salud de las personas por contacto directo o manipulación del alga marina, para constatar que no genere reacciones alérgicas o contaminación, a fin de tener una información veraz y medidas preventiva para quienes laboran en su recolección, así como quienes tienen contacto con el sargazo en el mar”.
Para la segunda investigación se está aplicando un presupuesto cercano a los 150 mil pesos, según confirmó Malpica.
De acuerdo con la red de monitoreo de sargazo, hasta esta semana, eran apenas 5 playas libres del alga, mientras que el resto de las 80 estudiadas, presentan presencia de baja a moderada, pues afortunadamente, no se ha reportado alguna con recales excesivos.
No obstante, se espera que en las próximas semanas este escenario cambie drásticamente, ya que una enorme mancha café se aproxima a las costas quintanarroenses, y bien podría, representar el recale de toneladas de sargazo en las diferentes costas desde Cancún, hasta la costa maya.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com