Refuerzan trabajos de rehabilitación en seis zonas arqueológicas de Quintana Roo
Quintana Roo jueves 23, Mar 2023
A cargo de Sedena y Fonatur
- Se comprometen a cumplir con metas y fechas de entrega de las obras
Chetumal.— La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo esta semana dos reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar seguimiento a las obras de mejoramiento en las seis zonas arqueológicas a cargo de la Sedena y Fonatur en los tramos del territorio de Quintana Roo.
Por indicaciones del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, acudió a reunión de trabajo el 16 de marzo, con el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en el campamento militar de Chetumal, en la que se consolidaron compromisos para el cumplimiento de los calendarios de la obra prioritaria del Tren Maya.
Un día antes, Molina Rendón sostuvo otra reunión con el mayor José de Jesús Cantoral Herrera, en las instalaciones del Centro INAH Quintana Roo, con asistencia de las y los responsables de las zonas arqueológicas de El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal.
La Sedena realizará obras de rehabilitación y construcción de infraestructura eléctrica, señalética, pórticos, áreas de acceso y descanso, sanitarios, taquillas, librerías, plantas de tratamiento, senderos, techumbre de monumentos y estacionamientos en estos sitios; además, suministrará los insumos para la investigación y conservación arqueológica.
En cada uno de los seis sitios operan equipos técnicos del INAH, de la Sedena y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para dar seguimiento y cumplir con las metas y fechas de conclusión de las obras.
Promueven cultura Maya entre jóvenes
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó el Museo Maya de Cancún en 1982, ubicado en la avenida Kukulcán de la zona hotelera, el recinto recibe en promedio ocho mil visitas cada mes, destacando la presencia de estudiantes, desde nivel básico hasta superior, a través del Programa de Visitas Escolares con lo que buscan promover la cultura prehispánica entre los jóvenes.
El fin de semana recibieron a un grupo de estudiantes de la Universidad Anáhuac Cancún, con la guía del director del Museo, Carlos Esperón Vilchis, por las salas de los tres pabellones que integran la museografía.
La visita al Museo Maya de Cancún comprende el acceso a la contigua zona arqueológica San Miguelito, cuyo recorrido completa una experiencia significativa en torno al patrimonio y la riqueza de los bienes culturales, ya que comprende museografía, arqueología, selva y mar, con una panorámica privilegiada hacia la Laguna Nichupté.
La vinculación del recinto con los habitantes del municipio Benito Juárez, y el resto del estado, sucede gracias diversos programas de vinculación; entre ellos, los talleres, los cursos de verano y eventos especiales a lo largo del año.
El Museo Maya de Cancún alberga una de las colecciones prehispánicas más importantes de Quintana Roo y de otras zonas arqueológicas, como Palenque, en Chiapas; Chichén Itzá, en Yucatán; Comalcalco, en Tabasco, entre otras.
Sus instalaciones tienen un diseño vanguardista, el cual fue ideado por Alberto García Lascurain. La arquitectura plantea una integración armoniosa con el entorno.