Mara Lezama instaló Consejo Hotelero del Caribe Mexicano
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 29, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se fortalece la promoción de los destinos quintanarroenses
La gobernadora Mara Lezama Espinosa instaló el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano en el marco del Tianguis Turístico de México, con la participación de 7 asociaciones hoteleras, que agrupan más de 125 mil cuartos de hotel en Quintana Roo.
Con la intención de fortalecer el liderazgo del más importante corredor turístico de México y el Caribe, la gobernadora se congratuló de dicha instalación al mencionar que, “como parte del Nuevo Acuerdo fortalecemos la promoción de nuestros destinos turísticos con la Instalación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano”.
Agregó: “Todo este sector de Quintana Roo se une para generar bienestar y prosperidad a los trabajadores de la industria. Sumaremos esfuerzos en ser más competitivos y diversificar nuestra oferta, con base en nuestro nuevo modelo de turismo con justicia social”.
Buscarán optimizar recursos en promoción turística
Lezama Espinosa vio con buenos ojos las metas del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, entre los cuales, destaca trabajar en colaboración con el gobierno del estado para optimizar los recursos que se invierten en la promoción turística y generar un mayor flujo de visitantes a esta entidad, que el año pasado recibió a 19 millones de visitantes.
El órgano colegiado buscará salvaguardar los intereses de sus inversionistas y cabildear con las autoridades federales una agenda turística que permita resolver y agilizar temas pendientes que requieren atención urgente.
Una de dichas tareas será facilitar el ingreso de los turistas internacionales, especialmente en temas de mejoras en migración, aduanas, eliminación de visados, que permitan a todos los destinos del Caribe mexicano ser más competitivos y ofrecer una mejor atención a los visitantes.
Consejo creará una agenda común con los 3 niveles de gobierno
La gobernadora constató la voluntad de Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y primer presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, de agrupar y representar los intereses del sector hotelero del Caribe mexicano, además de crear una agenda común para analizar con los tres niveles de gobierno las necesidades del sector.
Celebró las intenciones del presidente del consejo, que insistió en trabajar en forma más unida con los tres niveles de gobierno para mejorar en rubros como la seguridad pública, la recolección y disposición final del sargazo, así como en ordenar el sector de rentas vacacionales.
Mara Lezama precisó que el consejo fortalecerá la representatividad del gremio hotelero e impulsará su compromiso social a través de la generación de más empleos y de promover mejores condiciones laborales a sus colaboradores.
En su oportunidad, Toni Chaves puntualizó: “Estoy seguro que con trabajo en equipo podremos enfrentar con éxito cualquier desafío y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para hacer del Caribe Mexicano uno de los destinos más visitados de Latinoamérica y del mundo”.
Firman acta constitutiva con la gobernadora como testigo
La ceremonia de instalación del Consejo Hotelero inició con la bienvenida y exposición de motivos a cargo de Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y uno de los principales promotores de la conformación del organismo.
Ante la presencia de la gobernadora se firmó el acta constitutiva, para luego dar paso a la toma de protesta de sus integrantes ante la presencia de los alcaldes y funcionarios de turismo de los diferentes municipios de Quintana Roo.
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano tendrá un Consejo Directivo itinerante, es decir cada seis meses cambiará de presidente entre todos sus integrantes. El actual consejo estará conformado por Toni Chaves, como presidente (Asociación de Hoteles de la Riviera Maya).
David Ortiz Mena, como vicepresidente (Asociación de Hoteles de Tulum); Miriam Cortés, como Secretaria (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo) y Fernando Beristain, como Tesorero (Asociación de Hoteles de Cozumel).
Los demás miembros del Consejo Hotelero son Jesús Almaguer Salazar (Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres), Raúl Andrade (Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo) y Ramón Rosselló, de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres.
Otros siete inmuebles expropiados para construcción del Tren Maya
En otro tema, el gobierno federal informó que han expropiado “por causa de utilidad pública” otros siete inmuebles en Quintana Roo con una superficie total de 83 mil 819 metros cuadrados, para la continuación de las obras del Tramo 6 del Tren Maya, y es que tienen los meses contados para terminar el proyecto y poder inaugurarlo en el tiempo pactado, que es diciembre de este 2023.
El decreto detalla que los inmuebles se ubican en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (Chetumal); y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipula que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, de tal manera que, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ocupó inmediatamente ese territorio.
El documento refiere textualmente: “Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Asimismo, se aclaró que los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización, esto dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación.
El gobierno federal sostiene este tipo de expropiaciones bajo el argumento de que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del sexenio.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com