Garduño ofrece colaborar
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 31, Mar 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- No le queda otra, es de ley
- Los 39 muertos lo exigen
Francisco Garduño, titular de INM, ofreció a la FGR una colaboración institucional, que incluye “el plano de la estación migratoria” y “el organigrama del personal” para entregar “toda prueba documental o circunstancial, testimonial, pericial”. Hace noticia de una obligación ineludible, es de ley.
Argumentos en contrario del albergue trágico, ya calificado como cárcel clandestina, arrancan reclamos convertidos en acusaciones severas como: “No murieron, los mataron”, “No son albergues, son cárceles” y “¡La detención migratoria mata!”.
Fueron algunas de las consignas en carteles por parte de activistas que se manifestaron frente alas instalaciones malditas para pedir justicia por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez.
Francisco Garduño Yáñez se dijo abierto a declarar ante la Fiscalía General de la República, FGR, para que “se encuentren los responsables”; él es uno de ellos, debe responder por las condiciones en que se ha manejado esa área de su incumbencia.
Por ejemplo, el por qué el inmueble de la muerte contaba con guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia que vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el día del incendio que provocó la muerte de 39 migrantes.
Dicha empresa es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, que a través de esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ahí debe comenzar Garduño.
Semejante tragedia, que a través de videos, ha dejado pasmados a miles y miles de personas testigos del desconcierto y frialdad de los elementos que en tanto el fuego avivaba pasaban como zombies frente al fugo que robaba las vidas de los migrantes.
Como es costumbre de todos los que gobiernan, ofrecen contundentemente que nadie va a escapar a la justicia, que la ley no se infringe y mil palabras que se lleva el viento y en esta ocasión no hay excepción.
El INM; de Garduño, ha recibido muchas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH y de organismos internacionales por las pésimas condiciones de detención en los centros de la institución y todo lo que aflorado a través de los siniestros acontecimientos que robaron la vida de 39 personas.
Si sumamos todos los males en la cárcel llamada “albergue de Migración”, se descubre una cloaca maldita que oprime a los migrantes a base de actos de corrupción; negocios oscuros que afloran y el maltrato a quienes caen en esas garras de olvido y malestar.