México exige que minera Vulcan Materials pague daños ambientales
Quintana Roo jueves 13, Abr 2023
- Piden a tribunal que declare improcedente la demanda de la transnacional
El Estado mexicano solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que resuelve la disputa y que la transnacional Calica pague daños ambientales por mil 500 millones de dólares.
México respondió a las pretensiones de Vulcan Materials Company a través del escrito de reconvención del expediente internacional ARB/19/1, en el que se puede leer lo siguiente:
“Que la reclamación de la Demandante carece de méritos y, en consecuencia, México no es responsable de ninguna supuesta violación al TLCAN (…) Que el monto de daños equivale al cálculo que presentó la Demandada (…) los honorarios de los asesores legales externos de México (…) el pago de los expertos contratados por México (…) y cualquier otro gasto incurrido por el Gobierno de México en relación con este procedimiento”.
De tal manera que, el gobierno mexicano le exige al tribunal, que declare improcedente la demanda de Calica, toda vez que actuó de mala fe, y es que según las autoridades, tenía planes para prolongar por más de 100 años la explotación de material pétreo en Playa del Carmen, cuando sólo contaba con permisos vigentes de 20 años.
Calica por su parte, presentó en 2019 la demanda de arbitraje internacional ante el Ciadi tras las clausuras de los predios donde extraía material pétreo que enviaba a Estados Unidos. Cabe mencionar que los procedimientos administrativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron iniciados en la etapa final del gobierno de Enrique Peña Nieto el sexenio pasado.
En el escrito de reconvención se lee que Calica ha llevado a un plano político un conflicto que sólo es derecho internacional, de un ámbito público y privado; aunque la trasnacional también ha emitido que el gobierno mexicano ha hecho algo similar con ataques hacia la empresa por parte del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.