Inmoral, permisos a Vicente Fox para comercializar derivados de marihuana: AMLO
Nacional viernes 14, Abr 2023
Influyentismo en el sexenio pasado
- Confirma que sí hay instrucción para que Cofepris investigue a fondo y cancele autorizaciones
Es inmoral y un caso de influyentismo, el que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al final del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, diera al ex mandatario Vicente Fox Quesada 63 permisos para la comercialización de productos derivados de la marihuana o cannabis, reiteró el presidente López Obrador.
“El hacer negocio de la comercialización de la marihuana y más si se ocupó un cargo tan importante como es el de Presidente de México, independientemente si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad”, comentó el primer mandatario sobre los permisos entregados de última hora y en fast track al ex presidente Vicente Fox.
Apuntó que si Vicente Fox tiene dinero y quiere hacer negocios, “hay un abanico de posibilidades para hacer negocios lícitos, pero no es posible que esto (de comercializar productos derivados de la marihuana) se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa”.
López Obrador apuntó que el ex mandatario Vicente Fox posee grandes extensiones de tierra para sembrar maíz, trigo, hortalizas; entonces, preguntó, “por qué (incursionar) en el negocio de la comercialización de las drogas y por qué aprovecharse de su poder, porque a todas luces también es un caso de influyentismo”.
“Cómo que el de Cofepris que le da los permisos y poco tiempo después va a dar una conferencia al rancho de Fox sobre el tema. Hay un caso donde presentan el escrito un día y ese mismo día dan la autorización, para el tiempo que lleva un trámite, es algo atípico, y además a fin de sexenio. Entonces sí hay la instrucción para que Cofepris investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones”, abundó.
El presidente mencionó que debido a este tipo de relaciones, en la elección presidencial de 2012 el expresidente Vicente Fox llamó a votar por el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no por Josefina Vázquez Mota, candidata de su partido, el PAN.
“Había una relación muy estrecha, pero qué más prueba si él había llegado a la Presidencia por el PAN y en lugar de llamar a votar por la candidata de su partido, llama a votar por el PRI. Es el contubernio sin recato”, consideró.
“De invalidar pase de la GN a la Sedena se regresaría al modelo de García Luna”
Sobre el la militarización de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador advirtió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que si invalidan la reforma que permite a la Guardia Nacional formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se regresará al modelo del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con la Policía Federal.
“Aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte, porque esto es importantísimo, para todos los estados, la Guardia Nacional, son muchos elementos que no se tenían antes y que están actuando de manera disciplinada, que ya tienen cuarteles…”
“Ahora no, si no depende la Guardia Nacional de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal”, señaló.
El Presidente dijo que hay entidades del país donde la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina, superan en número a los elementos de las policías estatales y municipales.
Por ello el mandatario pidió que los ministros del máximo tribunal del país “ojalá y los tomen en cuenta”.
Reforma minera es para evitar derroche
de concesiones y cuidar el agua: AMLO
Ante críticas de la iniciativa privada por su propuesta de reforma ley minera, López Obrador señaló que los cambios están orientados al cuidado del agua en la industria y a evitar el derroche de concesiones para la exploración y explotación de minas en el país.
“No afecta (la reforma minera a la industria), es para cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras, fantasmas muchas de ellas, y el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera”, dijo al ser cuestionado en su mañanera de este jueves.
Recordó que en gobiernos anteriores “hubo un exceso” en la entrega de concesiones mineras. “Ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal por las concesiones mineras. Increíble lo que entregaron, empezó Salinas, con la entrega de Cananea a Grupo México”.
“Pero no sólo se entregaron las minas, por si fuese poco, reformó la ley minera y quitó los impuestos para la extracción de minerales, no pagaban nada, y luego Zedillo le siguió, y luego Fox, Calderón y Peña, y llegaron a entregar el 60% del territorio nacional, 120 millones de hectáreas”, criticó López Obrador.