Impunidad de taxistas en Cancún; continúan las agresiones y abusos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 17, Abr 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Detienen a un implicado en dos ataques a conductores por aplicación
Pese a que los conductores de plataformas digitales están amparados para operar en Quintana Roo, las agresiones de taxistas y los abusos por sus tarifas excesivas es el pan nuestro de cada día en Cancún y la Riviera Maya, pues se creen dueños de las calles, del aeropuerto internacional, de todos lados.
Estos trabajadores de volante ya no solamente atacan a los conductores de DiDi y Uber, sino a los automovilistas particulares, porque creen que están coludidos con los conductores por aplicación.
Los taxistas actúan como una mafia, que en el pasado toleraron las autoridades, pero el Instituto de Movilidad del estado ya está trabajando para regular estas aplicaciones de transporte y permitir que todo el mundo trabaje, pues de acuerdo a la Constitución, todos tenemos derecho a desempeñar una labor que nos genere el sustento diario.
Acoso de viajeros desde que bajan del avión
Se ha denunciado que los taxistas están muy bien organizados para cazar, literalmente, a los conductores de aplicación, pues usan radios y claves y en segundos pueden rodear a un vehículo y agredir a quien lo maneje, golpeando las unidades.
Incluso, los mismos trabajadores del volante piden el servicio de plataformas, sobre todo de Uber, y cuando llegan a recoger al cliente, los choferes se dan cuenta de que son taxistas los supuestos usuarios y los agreden.
También en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los taxistas han implementado un servicio, completamente fuera de la ley, con autos particulares y estacionan sus unidades en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros, sobre todo en las terminales donde se concentra el turismo nacional e internacional que llega a Cancún.
Desde que bajan del avión, los pasajeros son acosados por taxistas mal encarados y por los mismos empleados de las empresas que rentan vehículos, como Shuttle, que tienen kioscos dentro del aeropuerto, donde venden los boletos para abordar los vehículos de este tipo de empresas.
Los taxistas, mediante “halcones” vigilan a todos los viajeros y si ven que una persona aborda una unidad sospechosa, la interceptan saliendo del aeropuerto y la bajan.
Ante este nivel de impunidad, tanto usuarios como conductores y propietarios de unidades de Uber demandan a las autoridades que ya paren todo esto, que ya regule esta actividad, ya que estas agresiones han provocado lesiones y daños a vehículos particulares y pueden llegar a niveles trágicos.
Sobre el número de unidades de aplicación se calcula que operan 5,000 unidades en el estado, pues no hay un censo, porque ellos mismos tratan de ocultarse, de disfrazar sus vehículos, para evitar ser agredidos.
Han pasado administraciones estatales y no han resuelto ese problema y ya es tiempo de que se resuelva, pues ya debe haber un nuevo reglamento que meta en cintura a los taxistas en los destinos turístico, con las bases de un servicio que respete al pasajero y a los demás trabajadores del volante, apegados a la ley.
Testimonios en redes sociales
En redes sociales, en videos, se pueden constatar las agresiones, como el caso de un taxista del Sindicato Andrés Quintana Roo cuando interceptó en la zona hotelera de Cancún a una unidad de Uber con pasaje y, con piedra en mano, amenazó a una conductora.
“Ya se te dijo que no hagas nada. ¡Ya se te dijo en buen plan!”, expresó iracundo el taxista cuando la turista a bordo, y en pánico, lo interrumpió diciendo en inglés que iba a llamar a la policía.
“Por eso ¡baja a la gente, por favor! Te vas a meter en problemas”, replicó el taxista y luego se colocó enfrente del vehículo con el fin de evitar que se fuera.
De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en el Bulevar Kukulcán. Incluso, el usuario de Twitter @liamcoronel1 aseguró que dicho taxista trabajaba para un sitio enfrente del Hostal Mayan Monkey y que no era la primera vez que lo sorprenden amedrentando a socios de Uber o a turistas que solicitan sus servicios.
En esa ocasión, también se viralizó un video de otro taxista del mismo sindicato, amenazando a un conductor de la misma App, en la entrada del hotel Iberostar, en el Bulevar Kukulcán.
“Amigo, no puedes cargar, porque eres ilegal ¡y lo sabes!”, le afirmó un sujeto que vestía una guayabera y lentes de sol mientras se acercaba a la ventanilla del auto.
“¿Pero quién dice que soy ilegal? El cliente es el que decide”, le cuestionó el conductor de Uber.
“Todos nosotros decimos que es ilegal. Ya quedaron que hasta que se regularicen pueden venir a cargar, ya se les dijo”, respondió.
Al señalarle que no es autoridad para impedirle trabajar, el sindicalizado le lanzó: “Bueno, es la última vez que vuelves a cargar aquí, yo te lo estoy diciendo en persona, nada más atente a las consecuencias donde tú vayas”.
Más intimidaciones
También se dio a conocer que un taxista le lanzó ácido a un vehículo. Porque pensó que el coche era utilizado como Uber, pero resultó que era un vehículo particular. El agresor fue detenido por policías municipales.
Otro incidente documentado fue cuando dos taxistas le cerraron el paso a un vehículo de Uber y bloquearon 2 carriles en el Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera.
Los policías de tránsito intentaron hablar con él, pero cuando le pidieron que bajara, el taxista se fue. Escapó y estuvo a punto de atropellar a una mujer policía.
Otro caso es el de una conductora de Uber que denunció que taxistas la agredieron en el centro de Cancún cuando ella recogía a una familia de turistas en una tienda de Walmart. De pronto, de varios taxis bajaron taxistas y empezaron a agredirla verbalmente.
Hay más de 500 denuncias, desde hace tres años
De acuerdo con Águeda Esperilla Soto, socia operadora de Uber en Cancún, se han registrado muchos casos de acoso y hostigamiento contra conductores de la plataforma.
De tres años para acá hay más de 500 denuncias, o sea, más de 500 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, de los que nosotros tenemos conocimiento, señaló. Dijo que los ataques en la zona continental de Isla Mujeres han sido cometidos por taxistas del sindicato local Gustavo Díaz Ordaz, lo que ha incluido ponchaduras de llantas.
“Creo que no hay la orden, la mano dura como tal, por eso lo siguen haciendo”, añadió.
Detalló que en varios casos los taxistas confunden a conductores comunes con operadores de Uber, situación que incluso ha sido denunciada vía redes sociales por choferes afectados.
Indicó que también reciben hasta cuatro reportes diarios de personas que son hostigadas por utilizar el servicio.
En ese sentido, Esperilla Soto realizó un nuevo exhorto a la gobernadora Mara Lezama para intervenir en estos hechos y detener de una vez por todas las agresiones.
Cae taxista agresor de conductores de aplicación
En el marco de las acciones para detener las agresiones de taxistas contra conductores de plataformas digitales, la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez logró la semana pasada la detención de un trabajador del volante, que estaría vinculado en dos agresiones con arma blanca en contra trabajadores de una plataforma de transporte digital.
El sujeto fue detenido por conducir a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Tras el monitoreo de las cámaras de vigilancia del Complejo C5 fue posible el aseguramiento de esta persona que de acuerdo a sus antecedentes ya había sido denunciado en dos ocasiones, por alterar el orden público, portación de arma blanca y agresión.
A través de los videos que se publicaron en redes sociales, se identificó al sujeto, así como al vehículo tipo Nissan y su número de taxi, como uno de los presuntos responsables de agresiones en contra de conductores de plataformas digitales, por lo que fue turnado ante la Fiscalía General del Estado para el procedimiento correspondiente.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refrenda su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com