El presidente López Obrador sólo estará de 2 a 3 días en aislamiento por Covid
Quintana Roo martes 25, Abr 2023
Contagiado por tercera ocasión
- El secretario de Gobernación desmintió que el primer mandatario haya sufrido un preinfarto
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que resultó positivo a Covid-19 por tercera ocasión, estará de dos a tres días en aislamiento y bajo tratamiento médico, confirmó este lunes en la mañanera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estará a cargo de la agenda del mandatario federal.
Detalló que el titular del Ejecutivo federal se encuentra en Palacio Nacional y desmintió que haya sufrido un preinfarto que haya motivado un traslado de emergencia de Yucatán a la Ciudad de México como se especuló el pasado domingo.
“Como bien saben, el día de ayer, el señor Presidente de la República, informó que había resultado positivo a Covid, por lo tanto, se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose”, informó este lunes en Palacio Nacional.
“Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa, en tanto, nos ha encargado que estemos muy al pendiente de la agenda, que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso, que estemos al frente de la conferencia de prensa”, indicó.
De igual forma, dijo que este martes se dará un nuevo parte médico sobre la salud del primer mandatario.
En suplencia del mandatario federal en la conferencia de Palacio Nacional, indicó que la información de medios locales que señalaron un desmayo, López Hernández afirmó: “Es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última. Ya relaté cómo sucedieron los hechos”.
“No hay nada de eso, eso quisieran pero goza de cabal salud está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardíaca” y afirmó que el resto se trata de especulaciones.
El funcionario federal afirmó que él estará a cargo de la agenda del mandatario federal y una vez cumplido el lapso del aislamiento, será López Obrador quien vuelva a encabezar la mañanera en Palacio Nacional.
Los hechos durante la gira
“El sábado en la noche y domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado, como se hace cotidianamente, se procedió a practicar una prueba de Covid y de influenza.
“Y hacia las 4:00 de la tarde el resultado arrojó positividad a Covid-19. No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer que así se dio”, expuso López Hernández.
El domingo, el jefe del Ejecutivo federal informó que resultó positivo a Covid-19 mientras realizaba una gira de supervisión del Tren Maya en Yucatán, hecho por el que tuvo que suspender sus actividades y regresar a la Ciudad de México para ser valorado por médicos.
Luego de salir de su hotel y viajar a la base militar donde sería el encuentro, canceló la actividad y tomó un avión militar que intempestivamente lo retornó a la CDMX.
Aunque el vocero presidencial, Jesús Ramírez, intentó negar las versiones de que el mandatario había suspendido su gira de trabajo por las obras del Tren Maya, debido a alguna condición de salud, fue el Presidente quien a través de su mensaje en redes sociales informó que dio positivo a Covid.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto”, escribió el domingo en su cuenta de Twitter.
A diferencia de otras comunicaciones cuando ha estado enfermo, el Presidente no difundió video, pero en su tuit subrayó que “mi corazón está al 100”.
López Obrador dio positivo a Covid por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, mientras que la segunda fue el 10 de enero de 2022.
El diálogo con la SCJN será institucional: Segob
En otro tema, López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que el diálogo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será institucional luego de que el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los miembros de su gobierno “ni contestar el teléfono” al Poder Judicial.
“De manera institucional será la relación, ahora mismo, por ejemplo, podría comentarles que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días y en las últimas horas.
“Respecto a una marcha que estaría dirigida hacia o su ruta terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial e institucional, mediante un oficio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporciona apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo el secretario.
El viernes, desde Veracruz, el presidente López Obrador rompió con la Suprema Corte al revelar que su presidenta, Norma Piña, trató de negociar con el gobierno federal el lapso en el que la Guardia Nacional se debería desincorporar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).