Anuncia AMLO inversión de 60 mil mdp para la región sur
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 3, May 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Incluye a Chetumal y se espera que genere bienestar entre la población
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 mil millones de pesos en la frontera sur del país, incluyendo a Chetumal, capital de Quintana Roo.
Esta inversión muestra el compromiso del gobierno mexicano por continuar con la transformación del sureste del país y, en particular, de Quintana Roo, lo que representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en la región.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha destacado la importancia de trabajar juntos para seguir impulsando el crecimiento económico del estado, que en el último año reportó un aumento del 6.3 por ciento, convirtiéndose en el segundo estado con mayor crecimiento en el país.
La inversión de 60 mil millones de pesos representa una importante oportunidad para continuar el crecimiento y la transformación de Quintana Roo, impulsando la economía y generando un impacto positivo en el bienestar de la población.
El anuncio del Presidente es un paso crucial en la transformación del sureste mexicano, ya que incluye la financiación de obras importantes, como el Tren Maya, las líneas que conectan a Guatemala del Tren del Istmo y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Con esta inversión, el gobierno mexicano demuestra su compromiso con la región y su visión a largo plazo para impulsar el desarrollo económico y social del sureste del país.
Empresarios preocupados por inminente desaparición de Fonatur
Por otra parte, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, reconoció que existe preocupación en el gremio ante la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puesto que eso, podría desembocar en la imposición de un nuevo impuesto para garantizar el mantenimiento de las zonas turísticas en Quintana Roo.
Lo anterior, es resultado de la reforma de la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, que busca entregar el 80% de los recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional y desarticular al Fonatur, lo que en teoría podría dejar a los destinos turísticos sin recursos para cubrir diferentes programas.
“Sería lamentable que los empresarios tuvieran una mayor carga impositiva para garantizar el mantenimiento de la zona hotelera. Sería lamentable que, si Fonatur dejara de invertir ese recurso aquí, se intentara que la iniciativa privada se encargue de ello, ya que no tendrían de donde obtener el dinero”, declaró.
Asimismo, destacó que la información sobre esta reforma indica que los recursos se estarían destinando al Tren Maya “estas decisiones se tomaron de forma centralizada, sin tener en cuenta las opiniones de los destinos turísticos”, lamentó el empresario.
Y es que, por la enorme relevancia del organismo en el desarrollo de Cancún, debieron ser notificados, aseveró “los estados turísticos enfrentan mayores retos en infraestructura y mantenimiento, y sus presupuestos están muy ajustados”, dijo, lo que significa que quedarían bastante apretados para cumplir con diferentes acciones que antes estaban a cargo de Fonatur.
“Si se necesita la Federación para tener los centros que ellos promovieron, tenemos que garantizar un buen mantenimiento. Si hay que crear fideicomisos para hacerlos, hay que crearlos. Todavía no se define cómo se va a implementar el recurso. Si la Federación lo va a dar al estado o no, todavía no tenemos una planificación segura”, destacó.
Acceso a medicamentos contra el cáncer se complica en el estado
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el acceso a medicamentos para tratar el cáncer en Quintana Roo se ha complicado durante la actual administración, y es que, se han registrado 63 quejas entre el 2019 y el primer bimestre de 2023, sobre la falta de estos insumos médicos.
La CNDH refiere que entre 2015 y el 2018 sólo se habían recibido nueve quejas por falta de medicinas, anteriormente entre el 2010 y el 2014 fueron solo doce, pero más tarde entre 2019 y el principio de este año en curso, las cifras se dispararon hasta 63 querellas. De tal manera que, Quintana Roo es la segunda entidad de la región sur sureste que más reportes tiene por parte de ciudadanos que no lograron obtener sus medicamentos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas.
En este escenario, Quintana Roo se ubica en la posición número 13 por este problema a nivel nacional, y al avanzar a la segunda tabla sobre el número de quejas en proporción con la cantidad de población, su posición se dispara hasta el segundo sitio, con una queja por cada 29 mil habitantes, cuando el promedio es de una por cada 73 mil en todo el país.
Quintana Roo sólo es rebasado por Michoacán, que reporta una denuncia por cada 24 mil habitantes.
Dado lo anterior, el subsecretario de Salud en el estado, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, reconoció que se ha enfrentado un problema de desorganización para la adquisición de medicinas, pero aclaró que fue en parte responsabilidad de la anterior administración estatal, “pedían las cosas de manera desordenada, provocando que sólo se contara con un abasto promedio del 30%”; asimismo, celebró que en la actualidad ese promedio mejoró hasta el 70%.
Finalmente, dijo que “si no se sistematizan las peticiones se generan estos problemas, ya que la Federación sólo envía los medicamentos y material de curación que se vayan a necesitar, por lo que, si la población demanda más, es necesario solicitarlo con tiempo” concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com