Una historia de saqueos • III
Alberto Vieyra G. viernes 19, May 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Tercera y última parte ]
“Para quien roba un reino, la gloria; para quien hurta un burro, la horca”, rezaba la filosofía del ilustre Alejandro Magno y les queda que ni mandada a hacer a quienes han hecho de la industria de la política en México y otras sociedades corruptas del mundo, toda una historia de lucros. Prácticamente todos lucran con el poder.
La historia de saqueos de la nación azteca merece interminables capítulos y quizá varios libros. Y como ya vimos, prácticamente nadie se salva de ser tentado por el poder corruptor. Donde haya un corrupto, siempre habrá un corruptor y los corruptores siempre buscarán que los corruptos sean cada vez más inmorales.
“México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un sólo hombre: El Presidente”. A la perfección lo sabía el ex secretario de Estado norteamericano, Richard Lansing, y por ello, aconsejaba que el gobierno norteamericano debía apoyar a los jóvenes mexicanos enviándolos a que se formarán en las mejores universidades norteamericanas y bajo los principios torales de Estados Unidos y que, eventualmente, esos jóvenes llegarían al poder en la nación azteca y entonces los Halcones de Washington deberían ordenarles lo que tendrían que hacer y México sería conquistado sin necesidad de soltar un solo tiro.
El profético Lansing no se equivocó y, a través del sencillo y ponzoñoso Decálogo de Washington, México sería saqueado en la era neoliberal bajo ese ponzoñoso decálogo y la Constitución de México tuvo que reformarse a partir de Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para entregar gran parte de la riqueza nacional al imperio capitalista del mal con la consecuente e histórica traición a los postulados de la Revolución Mexicana y el asesinato del Estado social surgido de ese movimiento armado.
Reza el Decálogo de Washington:
1.- Disciplina fiscal; 2.- Recorte del gasto público; 3.- Incremento de la base tributaria; 4.- Liberalización de las tasas de interés; 5.- Libre flotación del tipo de cambio; 6.- Liberalización del comercio internacional (eliminación de aranceles y contingentes); 7.- Liberación de la inversión extranjera directa (IED); 8.- Privatización de empresas públicas; 9.-Desregulación del Estado, y 10.- Garantías de seguridad legal para los derechos de propiedad industrial.
Pero, además en lo interno, México sería saqueado por el hermano incómodo de Carlos Salinas, de cuyo hermano Raúl se dijo que el narcotráfico se adueñó de la Presidencia de México y sería capaz de robarse hasta un tren cargado de maíz. Raúl, sería el primer hombre cercano a un Presidente que pisaría la cárcel de alta seguridad que Salinas mandó a hacer en Almoloya de Juárez para los delincuentes de cuello blanco.
Vicente Fox y Felipe Calderón lucraron también a lo bestia con los hombres de empresa y hasta los hijos de la Martucha y sus entenados de Fox resolverían su problema económico para toda la vida.
Enrique Peña Nieto continuaría las reformas constitucionales para entregar gran parte del sector energético al capitalismo de fuera y célebre se haría la llamada “estafa maestra” en la que se robaron más de 5 mil millones de pesos usando como ingeniería defraudatoria a varias universidades del país y se cree que todo fue a parar al aparato electoral del PRI para la presidencial de 2018; sólo una mujer pisó la cárcel: Rosario Robles, pero Andrés Manuel López Obrador no le encontró nada y ahora en el régimen de la 4T, la historia de saqueo se repite, pero al triple porque se robaron más de 15 mil millones de pesos lucrando con alimentos como el azúcar y muchas otras mercancías, que incluso han ido a parar a varios países de Europa, usando empresas fantasma y nadie ha pisado la cárcel en el régimen que dice hasta el cansancio que “no somo iguales, no nos confundan”.
¿La “estafa maestra” de Segalmex en el régimen de AMLO será para perpetuar a Morena en el poder en las elección presidencial de 2024? Pronto lo sabremos.